Portada

15 senadores también se oponen a la reforma constitucional

Comisión-Comité-Político-PLD
SANTO DOMINGO.- Igual como lo hicieron ayer diputados del PLD, senadores de esta organización manifestaron este miércoles públicamente su rechazo al proyecto que busca modificar la Constitución de la República para restablecer la reelección presidencial, con un “nunca jamás” después de dos períodos consecutivos.

Un total de 15 legisladores que siguen las orientaciones del presidente del partido, Leonel Fernández, entregaron un documento a la comisión que el Comité Político del PLD ha designado para redactar y consensuar el proyecto de reforma constitucional.

Abogan por reunión

Sin embargo, los senadores disidentes abogaron por una reunión  entre el Presidente Danilo Medina y el ex presidente Leonel Fernández para buscar una fórmula de avenencia.

La reunión fue a puertas cerradas, pero al final de la misma habló el secretario general del PLD, Reynaldo Pared Pérez, quien encabeza el grupo de comisionados.  Comenzó a las 10:20 de la mañana en la oficina del Bloque de Senadores del PLD, en la sede del Congreso Nacional, en esta capital y concluyó casi a la 1:30 de la tarde.

De los miembros de la Comisión del Comité Político se excusaron Rafael Alburquerque y Cesar Pina Toribio. Se informó que casi la totalidad de los senadores  peledeistas esta presentes y que el encuentro no tiene carácter deliberativo.

Ayer esta misma comisión se reunió con diputados peledeístas, pero 50 de ellos que simpatizan con el ex ex presidente Leonel Fernández objetaron la reelección del actual presidente Danilo Medina.

senadores-PLD (1)

Opiniones divergentes

Zoila Mateo (PLD-Dajabón) declaró que ella y otros miembros de la Cámara Alta mantienen una firme oposición a que se reforme la Carta Magna.  “Firmes, aunque nos cueste la muerte”, dijo la legisladora para expresar a seguidas “la historia que los juzgue”, refiréndose a quienes propician la modificación constitucional.

José Rafael Vargas (PLD-Espaillat) observó que “la Constitución es mandatoria, está por encima de leyes, de reglamentos y de estatutos”.

Tommy Galán (PLD-San Cristóbal) mostró una actitud conciliatoria y dijo confiar en que finalmente en el momento determinarse pueda asumirse la decisión fijada por el Comité Político” de restablecer la reeleción presidencial con el “nunca jamás”.

Euclides Sánchez (PLD-La Vega), quien antes se oponía resueltamente a la reelección presidencial, mostró de nuevo una actitud conciliatoria .  A su juicio, el PLD, que es el instrumento político más importante que fundó Juan Bosch,  tiene unos estatutos a los cuales tienen que supeditarse todos sus miembros.

“Nosotros estamos apoyando la decisión del Comité Político porque como dirigente del partido, como miembro del partido, es una obligación acogernos a esta decisión porque la disciplina es la base fundamentan en la cual descansa la unidad del partido”, enfatizó

Estas declaraciones fueron refutadas de inmediato por Dionis Sánchez (PLD-Pedernales) quien a pesar de que se definió como “primo, amigo y colega” de Euclides Sánchez, exhortó a la opinión pública que revise las declaraciones públicas que este último ofrecía, rechazando la modificación constitucional simplemente para imponer la reelección del Presidente Medina.

Dionis declaró que en lo que a él respecta se mantiene “firme y decidido” a oponerse a esta iniciativa.

Related Posts