OPINION: LA REELECCION requiere acuerdo a lo interno y externo del PLD

Mar 18th, 2015 | Por | Categoría: Mas noticias

p int sup

partido PLD

“LA VERDAD Y PUNTO”

Las posibilidades de que se materialice la reelección del presidente Danilo Medina estarían sujetas a una eventual y difícil negociación con el ex presidente Leonel Fernández, en procura de lograr su apoyo en una reforma a la Constitución de la República.

De lograrse un fortuito pacto entre ambos líderes del Partido de la Liberación (PLD), los promotores de la reelección tendrían que abocarse a la espinosa tarea de conquistar a los legisladores de la oposición, a fin de lograr la mayoría de votos necesarios para modificar la Carta Magna. Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Revolucionario Moderno (PRM), han manifestado su rechazo a cualquier intento de reforma, y entre ambas organizaciones suman una matrícula de 75 miembros.

En medio del escarceo también habría que esperar la decisión del mandatario, quien el 19 de agosto pasado, en un encuentro con periodistas en el Palacio Nacional, dijo que es normal que surjan esos tipos de movimientos.

“Yo creo que debo someterme al plazo y, llegado el momento, yo voy a emitir mi opinión, si es que todavía lo requieren acerca del tema”, refirió en esa oportunidad. El pasado mes volvió a señalar que en su momento se pronunciará, no obstante, su promoción la mantienen sus cercanos colaboradores, influyentes funcionarios de su gobierno.

De acuerdo con el politólogo Daniel Pou, el primer cedazo que debería pasar la reelección es una negociación a lo interno del PLD y su Comité Político.

A su entender, ese organismo debe decidir y negociar entre los danilistas y leonelistas.

“La oposición ha dado señales de ser adversa, porque saben que Danilo Medina sería un candidato más difícil de vencer que Fernández. Con Leonel es casi segura una segunda vuelta, con Danilo sería un triunfo en primera vuelta”, apuntó.

Pou sostuvo que detrás de Medina hay sectores importantes, extra partido, que no apoyarían a Leonel.

“El PLD tiene que decidir, y el Presidente decidir, yo creo que el Presidente está esperando que el partido decida, y lo que habría que ver es si se llegaría a acuerdos”, puntualizó.

Mientras, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, uno de los principales promotores de la reelección, aseguró ayer que el PLD es un partido disciplinado, “y se acatarán las decisiones que tome el Comité Político y el Comité Central.

 

Fuente Externa

pc int

PC INT 3

PUB -INTER 1

Deja un comentario