OPINION:  Los desastre naturales  y la educación Dominicana

Sep 23rd, 2015 | Por | Categoría: Locales, Reciente

p int sup

nino solarePor Manuel De Jeús Féliz López. (Nino)

La educación dominicana está en pleno avance de desarrollo. En una ocasión titulé  uno de mis escritos  “Lo que le hace falta a la tanda extendida” por este medio digital La verdad y punto y el Siblo”.

Esta vez he querido referirme a los desastres naturales  especialmente  a los movimientos sísmicos, telúricos o (TERREMOTOS).

Los integrantes de los centros educativos  tienen que abocarse a dotar de  conocimientos  fundamentales sobre estos  desastres naturales, ya hemos sabido que la educación es la base fundamental de los pueblos,  y nuestro país tiene que estar claro de ellos, formando personal con capacidad,   para  dar respuesta a las eventualidades de los fenómenos naturales.

Estas capacitaciones deben ser incorporada cuanto antes  al currículum de la educación dominicana, sobre todo en  la tanda extendida, entendemos  es el mejor tiempo para implementar las técnicas necesarias  para  capacitar de conocimientos a todos los integrantes del proceso educativo.

Se hace necesario que esa cartera educativa oriente y facilite a sus miembros tendente a  que se debe hacer   durante y después de un terremoto o cualquier fenómeno  de la naturaleza que se presente, de igual manera enseñar como capacitar a los docentes y  al estudiantado  sobre  técnicas de primeros auxilio, técnicas, que serviría  para toda la vida dentro y fuera del centro educativo.

Para tener el  control del personal y los estudiantes, así como todo la personas que se encuentren allí  después de un terremoto,  el Ministerio de Educación  “MINERD” tiene que dotar de un carnet de identidad y uno de evacuación  a los estudiantes y todo el personal administrativo, y al igual que el personal de apoyo,  en caso de  que se presente una eventualidad no deseada  en la planta física para que  se pueda tener un control del personal  que  allí se encuentren.

Tiene que elegirse un punto de encuentro dentro o fuera del recinto educativo que este fuera del peligro  para  que en  momento se pueda contabilizar   con exactitud cuantos  estudiantes  y personal docente al igual  que lo visitantes que se encuentran ese momento, “dígase visitantes es  toda aquellas personas que no tengan  un trabajo permanente en el centro educativo  ,  de igual manera  a los suplidores  se le toma la cédula de identidad y electoral; dicho carnet de evacuación se coloca en lugar visible donde una persona pueda recogerlo y de esa manera se pueda contabilizar las personas llamándola por su nombre y entregándole cada identidad, de esa manera se puede saber si todos están a salvos.

El Autor es Licenciado en Educación

 

 

 

 

 

pc int

PC INT 3

PUB -INTER 1

Claves:

Deja un comentario