Almeyda sugiere reforma constitucional para poner “candados” y evitar otra reelección

Nov 15th, 2015 | Por | Categoría: Reciente, Turismo

p int sup

Franklin AlmeidaSANTO DOMINGO.- Franklin Almeyda Rancier, exministro de Interior y miembro del Comité Político del partido gobernante, sugirió hoy que se convoque en esta legislatura una reforma constitucional para ponerle “candados” a posibles modificaciones de la carta magna con relación a la reelección presidencial.

Almeyda Rancier está reivindicando el artículo 2 del acuerdo del 28 de mayopasado mediante el cual el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) puso fin a una etapa de sus crisis interna para posibilitar la reforma de la Constitución, restablecer la reelección presidencial y dejar abierta la posibilidad de la postulación del presidente Danilo Medina.

“Se trata básicamente de aplicar los acuerdos, porque no hay cosa más diáfana que cuando usted dice, estos son los acuerdos, vamos a ejecutarlos”, comentó.

Dicho punto, al parecer prometido por los danilistas a los leonelistas, establece: “Se acuerda respaldar e iniciar oportunamente, a través de la representación legislativa de nuestro partido, una modificación de los artículos 270, 271 y 272 de la Constitución de la República, los fines de fortalecer y hacer más calificados los porcentajes requeridos para la reforma de la misma a futuro”.

Almeyda Rancier dijo que tanto el presidente del partido, Leonel Fernández, como Medina deben ponerse de acuerdo para crear una comisión que elabore una propuesta jurídica de modificación de la Constitución en lo relativo a la reelección presidencial.

“Y que el proyecto sea llevado al Congreso Nacional por el presidente de la República, porque esto es un tema de Estado y hay que manejarlo como tal, lo introduzca el presidente de la República y que todo el partido le dé el debido apoyo, para mí, esta legislatura que termina en enero bien puede ser introducida esta reforma, e inclusive una prórroga de esta legislatura para que esto se pueda realizar”, planteó el político y abogado en el programa D’Agenda, del periodista Héctor Herrera Cabral, por Telesistema, Canal 11.

Para el exministro un paso de esta naturaleza sellaría “acuerdos fundamentales” y que además, “son premisas necesarias que crearían un ambiente de distensión en el partido y en la sociedad también”.

“Se trata básicamente de aplicar los acuerdos, porque no hay cosa más diáfana que cuando usted dice, estos son los acuerdos, vamos a ejecutarlos”, comentó.

Almeyda Rancier adelantó que planteará este tema en una próxima reunión del Comité Político del PLD, conjuntamente con su propuesta de que el partido realice una asamblea el 26 de enero venidero para proclamar a todos sus candidatos y los de fuerzas aliadas, y la cual sería encabezada por Medina y Fernández, principales líderes del partido.

pc int

PC INT 3

PUB -INTER 1

Deja un comentario