OPINION: Lo del 2010 no sé vuelve a repetir

May 9th, 2016 | Por | Categoría: Contacto, Locales, Reciente, Turismo, Uncategorized

p int sup

WELINTONPor Wellington A Pérez

En 1999, el petromacorisano Fernando Tatis, de los Cardenales de San Luis logró una de las proezas más difíciles de superar en las Grandes Ligas, al conectar dos jonrones con las bases llenas, en un mismo episodio (tercero), y remolcar 8 carreras de las 11 que le fabricó.

Haciendo comparaciones y traspalando esta proeza a lo sucedido en Cabral de Barahona en las elecciones del 2010, donde Tomas Sánchez (La Bujía) sale electo con el favor del pueblo para el periodo (2010-2016), tras haber obtenido 3,921 votos para un 54.69% de los votos válidos emitidos. Para que La Bujía obtuviera ese resultado, al igual que lo hizo Tatis, muchas cosas se conjugaron en este municipio; este torneo electoral al que hago alusión, estuvo lleno de conflictos, amenazas, diatribas y un derroche de recursos jamás visto, muy parecido a que vivimos hoy, pero con unos actores distintos.

Cuando en 2010 Tomas decidió inscribir su candidatura en una boleta extra partido, en este caso la UDC, lo hizo acompañado con más del 90% de los dirigentes del Partido De La Liberación Dominicana (PLD), los cuales le acompañaron en la aventura política, porque sabían que La Bujía tenía los números en a su favor, ya que su partido decidió llevar un candidato que ni siquiera era del partido reformista en ese momento, ya que este partido era aliado del morado.

Pero lo que sello el triunfo de los entonces disidentes, fue la decisión del PRD quien en último momento la dirigencia de ese partido se puso del lado del pueblo y firmo un pacto político electoral con la alta dirigencia del PLD que en ese momento estaba en la boleta número 8 de la UDC.

Hoy la historia a simple vista parece desde lejos repetirse, pero todos y cuando digo todos es todos, los que cohabitamos en la atmosfera electoral de Cabral sabemos que no están dadas las condiciones para que se repita la historia del 2010, puesto los actores son distintos y las fuerzas están donde deben estar jugando el papel que se plantea en este momento político de la historia cabraleña. Hoy el PLD esta unisonó entorno a su candidato y esa maquinaria morada junto a la del PRD y aliados del Bloque Progresista destrozaran de forma voraz a la reducida oposición.

Datos de las elecciones municipales de Cabral 2010: Se emitieron un total de 7,170 votos válidos distribuidos de la manera siguiente,

PRI: 3 votos (0.04%).

PRD: 39 votos (0.54%).

PLD: 3,207 votos (44.73%).

UDC: 3,921 votos (54.69%)

El autor es periodista y dirigente medio del PLD.

pc int

PC INT 3

PUB -INTER 1

Deja un comentario