OPINION: La pared del Centro  UASD, por fuera y por dentro

Oct 15th, 2016 | Por | Categoría: Contacto, Reciente, Uncategorized

p int sup

felix betancesPor FELIX BETANCES.

Desde hace unas cuantas semanas se ha estado viviendo una situación de tensión en sectores sociales de Barahona, especialmente entre el sector estudiantil del Centro UASD de Barahona y el sector oficial, llámese Gobernación, Obras Publicas, Alcaldía Municipal, entre otras.

Dividiremos este escrito en dos partes que hemos definido como: “por fuera” y “por dentro”, en procura de que pueda entenderse mejor:

Por fuera:

 En principio se anunció la construcción de una obra denominada “Avenida de la Salud” o de desahogo vial, la cual serviría para descongestionar la vía principal o interior del área urbana de Barahona, especialmente con el uso de vehículos livianos y que además, serviría para ser utilizada como vía de esparcimiento y ejercitación.

A pocas semanas del inicio de dicha obra, se anuncia que la misma podría ser utilizada para el uso de todo tipo de vehículos, incluyendo vehículos pesados y como si esto fuera poco, se anuncia la utilización de parte del espacio que como zona verde o jardinera forma parte del área perimetral del recinto de la UASD, para lo cual sería obligatorio destruir la pared.

En tal sentido, en la población ha habido manifestaciones de rechazo especialmente entre estudiantes y personalidades de la sociedad barahonera, llegándose al extremo de que en ocasiones se ha escuchado acusaciones y expresiones que rayan en la desconsideración y el irrespeto, en contra del Director del Centro Lic. Príamo Rivas y de otras autoridades locales, culpándoles de haber aprobado la destrucción de dicha pared.

Independientemente de cualquier otra cosa, se puede pensar que ha habido falta de información, en la cual se explique la conveniencia o no de la realización de dicha obra.

Por dentro:

Según ha manifestado el señor Director del Centro UASD Lic. Príamo Rivas, la decisión de aceptar la destrucción parcial de la Verja, para dar paso a la ampliación de la referida Avenida, no depende de él como Director ya que no se trata de una propiedad privada, como algunos han querido justificar.

Cualquier decisión que tienda a sacrificar o a beneficiar los bienes de la UASD a nivel nacional, tiene que ser decidida por el Claustro Universitario que es la máxima autoridad.  En tal sentido, a él le fue solicitado su punto de vista, lo cual llevó al Consejo del Centro, donde se consensuó una posición la cual aun siendo favorable; no significaría que fuera una decisión definitiva, tratándose del caso.

Ha sido satanizado por varias personas en diferentes ocasiones, a pesar de que en ningún momento ninguna de ellas, se haya acercado a él, ni siquiera para indagar de qué se trata y en qué condiciones se manejan las cosas.

En consecuencia y como para poner las cosas en claro, el Ministro de Obras Públicas Lic. Gonzalo Castillo, al ser enterado de la posición que mantienen sectores de Barahona en relación al caso y ante preguntas de periodistas, manifestó en forma tajante y categórica, que la pared será derribada de cualquier manera ya que es un asunto de Estado y que el Estado es soberano y que en caso necesario, solo bastaría con declarar de utilidad pública cualquier espacio, entre otros detalles.

Esto expresa claramente por donde andan las cosas y quizás con el tiempo, se entienda la conveniencia a no de la obra a pesar de sus consecuencias y así puedan quienes tan mal lo han valorado, excusarse ante él para bien de toda la sociedad y fortalecer además, la forma de cómo expresar un juicio de valor ante cualesquier circunstancia.

pc int

PC INT 3

PUB -INTER 1

Deja un comentario