OPINIÓN: La petición del Pastor y Regidor Wander Féliz (Sanguyón)

Feb 2nd, 2017 | Por | Categoría: Locales, Reciente, Regionales, Turismo

p int sup

felixPor FELIX BETANCES La celebración de las llamadas “Fiestas Patronales” al igual que la celebración de los “Carnavales”, son manifestaciones que como parte de su cultura, adoptan los pueblos, en procura de llevar el solaz y el entretenimiento, así como resaltar los valores y cualidades de sus habitantes y visitantes que generalmente confluyen en dichos eventos. La fiesta de carnaval que en principio estaba limitada a la ciudad capital de la República y a muy pocos pueblos del interior, hoy ha alcanzado a varias provincias y pueblos de todo el territorio nacional, dándole cada uno la connotación que desea, conforme a sus rasgos culturales.

En cambio, las llamadas fiestas patronales, ya se celebran en todos los rincones del país (municipios, parajes y secciones), llegando a extremos en su desarrollo, que se han apartado de lo que fue su origen, que era el sentido meramente cristiano. No se sabe a ciencia cierta, como se dice en el argot popular, si en todos los lugares, (con la excepción de La Vega) donde se celebran estas actividades; se manejan con el mismo criterio que se hace aquí, en el aspecto contable, donde no se dan a conocer resultados de gestión y donde todo se queda en simples rumores.

sangullonCada vez que terminan estos eventos, surgen los mismos comentarios, las mismas interrogantes y las mismas necesidades de información, las cuales nunca han sido satisfechas de cara al convencimiento de los sectores de la población. Aquí en Barahona, en los últimos años, como si esto fuese “una herencia familiar”, que se reparte entre amigos, vemos a los mismos organizadores, a los mismos receptores y distribuidores de los recursos recibidos como aportes a dichas celebraciones y de hecho, las mismas insatisfacciones, que incluye la pérdida de las verdaderas manifestaciones culturales, incluyendo las de carácter religioso como era en principio.

Todo parece indicar, que a nadie le preocupa eso, sino otras cosas. Recientemente el Regidor del Cabildo local Pastor Wander Féliz, hizo un llamado a los organizadores tanto del Carnaval como de las Fiestas Patronales, en el sentido de que deben rendir un informe de gestión al final de cada actividad, en el cual se entere a la población en general, de todo el acontecer, principalmente un detalle del aspecto contable (ingresos y gastos) con sus correspondientes soportes; cosa que nunca nadie ha conocido, pues parece que para los organizadores esto nunca ha sido importante.

Aquí solo se escucha hablar de que siempre hubo pérdidas, sin que se diga quienes aportaron y cuanto se recaudó, pero mucho menos, como se invirtieron los recursos recaudados; por el contrario lo que siempre se ha visto es que cuando alguien se refiere al tema, esto causa disgusto y una especie de animadversión hacia quien o quienes reclaman lo que es un derecho legítimo de la población, a estar plenamente informada de los acontecimientos públicos, sobre todo, cuando hay de por medio recursos económicos. Se ha dado a entender que los que reclaman son enemigos de los que administran, siendo todo lo contrario.

Se hace exigible el hecho de rendir cuentas claras, con total transparencia a la ciudadanía, cuando se manejan recursos que una vez recibidos, pasan a ser públicos. Debemos apoyar la petición del Regidor Feliz y reclamar junto a él, que haya diafanidad en ese manejo y que quien no esté en condición o disposición de cumplir con ese mandato de la ley, que no asuma compromisos públicos. ¿Es o no es posible esto en Barahona?. ¿A quién o a quienes favorece que esto no se haga como debe hacerse?. No puede progresar un pueblo que no sale de los cuestionamientos. Esperaremos.

pc int

PC INT 3

PUB -INTER 1

Deja un comentario