Ray Guevara llama a preservar el Tribunal Constitucional

Oct 8th, 2018 | Por | Categoría: Noticias

p int sup

SÁNCHEZ, SAMANÁ. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, llamó este lunes a los dominicanos a preservar el Tribunal Constitucional por ser un espacio ciudadano cuya misión es proteger la supremacía constitucional.

“Yo dije en Marruecos que una democracia sin justicia constitucional es como una primavera sin flores; ustedes pueden imaginarse lo que es suprimir el Tribunal Constitucional, que es un espacio ciudadano cuya misión es proteger la Constitución”, indicó, de acuerdo con una nota de prensa.

Ray Guevara expresó sus consideraciones al pronunciar la conferencia titulada “La Constitución dominicana, rasgos generales”, en un acto en la alcaldía de este municipio, en el que la comunidad le ofreció un total y cálido respaldo y él manifestó su emoción al reencontrarse con afectos de antaños en la tierra que lo vio nacer.

Consideró que es importante recordar las características de la primera Constitución dominicana para analizar la actualidad del país, pues “al parecer no se toman en cuenta las luces del proyecto de nación del patricio Juan Pablo Duarte”, opinó.

En ese sentido, destacó que tras la Carta Magna surge el Estado, que es la culminación del desarrollo de una nación, organizada jurídicamente.

El presidente del TC abordó la importancia del organismo jurídico, sustentando que ningún juez decide por sí sólo, aclarando que hay un cuórum de trece magistrados y nueve es el mínimo para la toma de decisiones.

Resaltó que la Constitución dominicana estableció la creación del TC como un instrumento para el fortalecimiento de la democracia y el avance del país hacia la justicia social.

Así mismo, se preguntó, ¿de qué sirve ejercer un derecho sin garantía? Esa es otra característica que resaltó de la actual carta sustantiva, para la tutela de los derechos fundamentales.

Sostuvo que, en el país, de las 40 modificaciones a la Constitución se preserva el espíritu de los primeros constituyentes, que eran un grupo de hombres conservadores y que el actual texto es, en el fondo, un proyecto de nación, que se refiere a la carta de ruta que el Estado tiene que recorrer para llegar a la felicidad.

En otro orden, el magistrado Ray Guevara, reaccionó sobre la buena repartición de los recursos del Presupuesto Nacional, reiterando que lo correcto es que cumplan con lo asignado, porque no es justo que se haga con algunas instituciones y no con todas.

Acto formal

El reverendo Moisés King bendijo el acto organizado por la Asociación de Sancheros Ausentes y el alcalde Melvin Ramírez Dotel agradeció la disposición del magistrado Ray Guevara al comparecer con su ponencia en el marco de las actividades celebradas durante las fiestas patronales y le hizo entrega de un kit con obras del expresidente de la República, profesor Juan Emilio Bosch y Gaviño.  También el centro educativo Francisco del Rosario Sánchez entregó una placa de reconocimiento al presidente del TC, oriundo de esta provincia, por su respaldo al desarrollo de la comunidad.

De su lado, el magistrado Ray Guevara entregó un ejemplar de las publicaciones editadas por el TC a las autoridades de la provincia con las que compartió la mesa de honor, entre estas, el acalde Ramírez Dotel, el diputado Miguel Ángel Jazmín, Enriquillo Lalane, gobernador civil, Teresa Cortoreal, presidenta de la Asociación de Sancheros Ausentes y Mártires de la Rosa, secretario general de la filial de Colegio de Abogados.

 

Elcaribe

pc int

PRIMICIAS: La verdad y Punto

BARAHONA: Muere Bolívar de Oleo exprocurador Corte de Apelación

BARAHONA: Muere Bolívar de Oleo exprocurador Corte de Apelación

Omar Medina LA VERDAD Y PUNTO BARAHONA.- Falleció la madrugada de este martes Bolívar de Oleo Montero, exprocurador de la Corte de Apelación de este Distrito Judicial de la ciudad de Barahona. El deceso se produjo en horas de la madrugada en la clínica Magnolia, a consecuencia de un paro respiratorio. El magistrado habría dejado el
[Leer mas…]

El PRD desaparecerá en el 2020, según ex alcalde Francisco Fernández

El PRD desaparecerá en el 2020, según ex alcalde Francisco Fernández

El ex alcalde de Santo Domingo Norte y dirigente del Partido Revolucionario

PC INT 3

PUB -INTER 1

Comments are closed.