La reelección pasa la primera prueba; lucha va al Congreso

Abr 20th, 2015 | Por | Categoría: Noticias

p int sup

9671fe241cd52b342ef9bcd0fb03f69b_300x226La modificación constitucional para la reelección del presidente Danilo Medina dio ayer el primer paso concreto al ser aprobada por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con una mayoría de 23 votos a favor de 35 integrantes que tiene ese órgano, luego de cinco horas de debate que tuvo como único punto la discutida carta de Ramón Ventura Camejo. 

Previo a ese encuentro, el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández se reunieron por alrededor de una hora y 10 minutos en la Villa de Luis José Asilis, presidente del Grupo Metro, complejo turístico en el que se realizó el encuentro, específicamente en el hotel Country Club de Juan Dolio, San Pedro de Macorís.

El anuncio de que ese partido integró una comisión para redactar el proyecto de reforma y la ley que convoca la modificación lo hizo Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, y quien dirigió los debates de la reunión del máximo órgano de dirección del PLD.

“Después de esta reunión en la que intervinieron más de 20 compañeros llegamos a la siguiente conclusión: en primero lugar se aprobó por parte del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, introducir un proyecto de reforma constitucional que va en esa dirección, es decir, introducir este cambio en la Constitución actual a los fines de que se pueda posibilitar que el compañero Danilo Medina pueda optar por ser candidato nueva vez a las elecciones del año que viene”, informó al país Pared Pérez ante más de 150 periodistas que cubrieron el encuentro.

Dijo que se conformó una comisión para que redacte el proyecto de ley que convocaría la reforma que él coordina y que completan Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados, así como Rafael Alburquerque, Miriam Cabral, César Pina Toribio, Radhamés Camacho y Lidio Cadet.

“Tenemos a cargo elaborar esta iniciativa a los fines de apoderar al Congreso de la República de un proyecto de reforma a la Constitución para permitir o restablecer, lo que era la reforma que se introdujo en el año 2002”, dijo.

Es decir, explicó el también aspirante a la candidatura presidencial del PLD, que el presidente de turno pueda aspirar a dos periodos consecutivos. Sostuvo que quienes votaron por la reforma, ponderaron básicamente los altos niveles de popularidad que tiene el gobernante.

“Todos los estudios de opinión indican que tiene altos niveles de popularidad”, expresó.
23 a 12, informó Montás

En la reunión se sometió la propuesta de quienes apoyaban que el PLD someta un 
proyecto de reforma, y 23 de los 35 miembros votaron a favor. Según fuentes, Medina se abstuvo de votar. En contra votaron Fernández, Margarita Cedeño, Abel Martínez, Radhamés Jiménez, Rafael Alburquerque, César Pina Toribio, Bautista Rojas Gómez, Julio César Valentín, Alejandrina Germán, Alma Fernández y Franklin Almeyda.

Correlación de fuerzas en Congreso

La Asamblea Nacional está conformada por 222 legisladores, 190 diputados y los 32 senadores, y para introducir una reforma se requiere las dos terceras partes de los presentes en el momento de la votación o sea, se requerirían 148 congresistas, en caso de que asistan todos a la asamblea.

El PLD tiene 129 legisladores, 99 diputados y 30 senadores, de esa cantidad 76 se han mantenido leales a Leonel Fernández y han proclamado que no aprobarán la reforma constitucional aunque el Comité Político así lo ordene.

Fernández además cuenta con el respaldo del diputado Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista y podría agenciarse el apoyo de dos legisladores que tiene el partido Movimiento Democrático Alternativo (Moda) que recientemente firmó un acuerdo de alianza con el PLD.

Las diputadas, que se han declarado independientes, Minou Tavárez Mirabal y Guadalupe Valdez, también han advertido que no apoyarán la reforma para la reelección. Los congresistas del PLD fieles a Medina son 43, 32 diputados y once senadores. También cuenta con el respaldo del senador Amable Aristy Castro, que declaró que apoya la reforma.

En tanto, entre el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) cuentan con 79 legisladores y ambos partidos se han declarado en contra de la reforma.

También la dirección del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que cuenta con nueve congresistas, ha declarado que no apoyará una reforma constitucional.

Precandidatos y elección interna sujetos a suerte de la reforma.  El secretario general del PLD, al ofrecer los detalles del encuentro, sostuvo que el tema del calendario para la elección de los candidatos de cara a las elecciones del 2016, no se trató para esperar el destino que tomará la reforma constitucional.

“Esto fue aplazado hasta tanto esperar los resultados de lo que debería ser esta reforma a la Constitución de la República para permitir la reelección consecutiva del presidente de la República”, explicó.

El legislador también informó que la suerte de los precandidatos del PLD está sujeta a lo que decida el Congreso. “Lo de los precandidatos va a depender de la suerte que corra el proyecto de reforma constitucional”, subrayó.

PC INT

PRIMICIAS: La verdad y Punto

PC INT 3

PUB -INTER 1

Deja un comentario