Portada

Abogados rechazan papel impuesto por Colegio Notarios

surum hernandez

SANTO DOMINGO.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) manifestó su consternación, preocupación y rechazo a la nueva medida dispuesta por el presidente del Colegio de Notarios, que pretende obligar a todos los abogados notarios a utilizar un papel  de seguridad y cuya disposición fue adoptada sin la aprobación del Consejo Directivo del Colegio de Notarios y sin estar amparado en ninguna ley.

Miguel Surun Hernández, presidente del gremio, informó que dicha medida afecta todos los abogados notarios del país, ya que la resma de los supuestos papeles de seguridad son vendidos a 5,000 pesos, lo que es un precio exorbitante que muchos notarios no podrán pagar.

Surun Hernández teme que la aplicación de esta nueva medida afecte a los usuarios del sistema de justicia del país, ya que los notarios públicos se verán obligados a incrementar los precios de sus servicios.

“El CARD no se opone que se implementen medidas tendentes a luchar contra el fraude, pero que las mismas se apliquen con transparencia y respeto a la Ley 140-15 del Colegio de Notarios, que no contempla como requisito para la validez de los actos notariales la utilización de ningún documento”, expresó el gremialista.

Cuestionó la forma poco transparente en la que el Colegio de Notarios eligió la compañía para imprimir los documentos de seguridad y criticó el precio de la resma que es 50 veces más que la que se vende en el mercado normal, sin explicar las razones del costo.

El presidente del CARD llamó a los abogados notarios a no comprar dichos papeles impuestos bajo medidas ilegales y poco transparentes. Emplazó al presidente del Colegio de Notarios, Pedro Rodríguez, a echar para atrás dicha iniciativa.

Advirtió que esta medida constituye un duro golpe para abogados notarios del país, aplicando nuevos impuestos, así como alzas a los instrumentos que son fundamentales para dichos juristas.

Tomado de Almomento

Related Posts