Portada

Afirma 40% cáncer puede ser curable

a1c51da463El director del hospital Materno Reynaldo Almánzar (HMRA), Rafael Draper, dijo este miércoles que el 40% de los tipos de cánceres pueden ser prevenidos mediante la reducción de los factores de riesgo y la prevención primaria.

Afirmó que el 30% de los canceres pueden  ser curados  si se realiza una detección temprana y un tratamiento apropiado, tras recordar que estas patologías avanzadas pueden beneficiarse de los cuidados paliativos.

Draper  sostuvo  que el centro materno que dirige está trabajando para arribar a un acuerdo de colaboración con los centros oncológicos del país, para asistir a las usuarias  con detención de cáncer.

En el marco del “Mes de la prevención del cáncer”, el facultativo instó a poner en marcha medidas eficaces para prevenir el cáncer y evitar que las personas mueran antes de tiempo.

Indicó que durante este mes el hospital materno desarrolla su cuarta jornada de prevención de Cáncer de Mama, que incluye consultas, estudios de sonomamografía o mamografía, charlas, conferencias y la colocación de distintivos.

Draper, encabeza el equipo de médicos Ginecobstetra y Oncólogos, que realizan las consultas gratuitas a usuarias de escasos recursos económicos del Gran Santo Domingo.

Explicó además que técnicos de las áreas de enfermería e imágenes realizan los procedimientos preventivos a las usuarias por sugerencia de los especialistas, para determinar cualquier patología en las pacientes y darle el debido seguimiento.

Sostuvo que las estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), establecen que el 50% de los fallecimientos por cáncer en América Latina se producen en forma prematura por la falta de un diagnóstico oportuno.

Related Posts