Mas noticias Portada

Analizan otros seis casos sospechosos de COVID-19

Entre las muestras está la del ciudadano belga que falleció ayer mientras era trasladado a SD

El Ministerio de Salud Pública está a la espera de que el Laboratorio Nacional Dr. Defilló entregue los resultados de seis pruebas de coronavirus practicadas a cuatro extranjeros y dos dominicanos con síntomas sospechosos de la enfermedad.

Las autoridades informaron que entre las seis muestras está la de un turista belga que falleció mientras era trasladado desde el hospital provincial de Higüey al hospital Militar Ramón de Lara, donde se encuentra una de las dos áreas de aislamiento habilitadas en Santo Domingo. Se supo que el extranjero era diabético e hipertenso y se había descompensado. De resultar positiva la prueba, esta sería la primera muerte atribuida al COVID-19 en el país. Otra de las pruebas por confirmación son las realizadas a un ciudadano español que recibe atenciones médicas en el Hospital Ricardo Limardo de Puerto Plata y de una dominicana en La Romana. Al mediodía de ayer, el director de Comunicaciones del Ministerio de Salud, Carlos Suero, explicó que otras 47 personas con historia de viaje a los países donde circula profusamente la enfermedad o estuvieron en contacto con viajeros, están bajo observación en su domicilio durante catorce días para descartar una posible infección.

Mapa de contacto y vigilancia

En otro orden, Suero dijo que están en el proceso de levantamiento del número de personas con las que mantuvo contacto la señora de 56 años de Villa Riva que dio positivo al COVID-19 y que permanece en aislamiento intradomiciliario, incluyendo al médico que le asistió y los periodistas que la entrevistaron.

Suero enfatizó que en el caso hipotético de que la mujer viole lo establecido en el documento en el que se compromete a mantener un estricto aislamiento, el Ministerio de Salud se vería obligado a utilizar mecanismos más represivos a fin de que lo acate, “porque la salud del pueblo esta primero.
Independientemente de todo, ella dio positivo al COVID-19 (…) No podemos permitir que un caso pueda complicar la situación de todo un país”.

Sostuvo que el protocolo seguido para el tratamiento de una persona en aislamiento domiciliario, contempla el seguimiento durante todo el día por parte de un equipo de epidemiólogos que llevan el control de los medicamentos que necesita el paciente, especialmente antivirales, la medición de la temperatura y el monitoreo de posibles complicaciones respiratorias.

Mientras tanto, en San Francisco de Macorís reina el temor y la confusión luego que el caso de la dama trascendiera a la opinión pública y se le enviara a su residencia sin la debida protección para evitar el contagio a otras personas.

En la mañana de ayer el Consejo de Dirección del Centro Médico Siglo 21, donde la mujer recibió las primeras atenciones médicas, aseguró que aplicaron el protocolo correspondiente y que las cinco personas con las que tuvo contacto en ese centro de salud fueron identificadas y enviadas a sus casas, “están estables, no tienen síntomas”, dijeron.

El documento leído por el doctor Ramón Mena Rivas, establece la señora fue a consultar con síntomas gripales y que al haber revelado que había regresado de Italia recientemente, procedieron a ponerla en aislamiento y posteriormente notificaron a las autoridades provinciales del Ministerio de Salud Pública para realizar las pruebas correspondientes que arrojaron un resultado positivo al Covid-19.

“Luego que vino Salud Pública y le toma la muestra, llamamos a Santo Domingo para llevarla a aislamiento y la paciente se niega, al ella negarse, firma un documento en el que ella se hace responsable de ir a su casa y quedarse en aislamiento domiciliario, eso también está contemplado en todos los protocolos», apuntó el galeno.

El abogado especialista en derecho médico, Gilberto Objío Subero aseguró que constituye una falta de las autoridades que la señora Oraida Herrera Díaz no recibiera por escrito el diagnóstico sobre coronavirus y resaltó que las autoridades incurrieron en negligencia en el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad al permitir que la paciente se retirara a su casa sin control.

El jurista precisó que todo paciente tiene derecho a recibir el diagnóstico de su enfermedad por escrito, según lo que está establecido en el artículo 28 de la Ley 42-01, sobre seguridad social.

“La señora tiene derecho a recibir información por escrito. Usualmente se entrega en formato de resultado de laboratorio, pero puede ser entregado a título de informe médico, en el cual se interpreta el resultado del laboratorio”, comentó.

Dos sospechosos

Dos personas con síntomas sospechosos de coronavirus, fueron trasladados la noche de este lunes al hospital San Vicente de Paúl de San Francisco de Macorís. Se trata de un extranjero y una empleada de un hotel de la provincia de Samaná.

Pacientes están estables

El vocero del Ministerio de Salud aseguró que las otras cuatro personas que han dado positivo al virus se mantienen en la unidad de aislamiento del Hospital Ramón de Lara y evolucionan satisfactoriamente. Dijo que tanto la joven dominicana de 29 años, como el ciudadano italiano, la señora canadiense y el niño de 12 años, se mantienen estables con un tratamiento basado, sobretodo, en antivirales. Recordó que el padre del menor también está en aislamiento y hasta el momento no ha desarrollado sintomatología. Sostuvo que afortunadamente el menor no había ido al colegio antes de detectársele el virus por lo que no puso en riesgo a sus compañeros de curso.

Con respecto a la mujer dominicana de 70 años que murió con diagnóstico de coronavirus en la Florida y había viajado recientemente al país, dijo que el ministro de Salud está a la espera de la información oficial por parte de los Estados Unidos y que esta sufría de diabetes y otras complicaciones y salió de aquí asintomática.

Expresó que hoy recibirán los donativos de kits de pruebas de coronavirus de parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y en los próximos días otros insumos por parte de Embajada de China en el país.

Desinfectan edificio donde trabaja mujer dio positivo a coronavirus

Ayer la administración del edificio AINDA Invest informó que la mujer de 29 años que está aislada en la Base Aérea de San Isidro con diagnóstico positivo de coronavirus es empleada del puesto de bolsa JMMB y que, hasta el momento, nadie de su entorno ha dado positivo en la prueba.

Por el hecho de que la mujer estuvo en el edificio ubicado en la Gustavo Mejía Ricart, del Distrito Nacional, los días 3 y 4 de marzo, la empresa instó a los empleados a notificar a la administración y a las autoridades sanitarias si presentan cualquier malestar relacionado al COVID-19.

“Desde que obtuvimos la información procedimos a la desinfección completa del edificio, y desde hace semanas hay dispensadores de manitas limpias en los puntos estratégicos y se siguen los protocolos de seguridad de la OMS. Por seguridad, mantendremos las áreas de cafetería y gimnasio cerradas durante los próximos 15 días”, resalta un documento emitido por la empresa.

Instan a diabéticos a llevar control metabólico

Frente al hecho de que las personas con enfermedades crónicas preexistentes como hipertensión y diabetes son las más vulnerables a sufrir complicaciones en caso de contraer el COVID-19, el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) llamó a los pacientes con esta condición a mantener el mejor control metabólico posible. El director general del INDEN, Ammar Ibrahim, explicó que cuando se desarrolla una infección viral como esta podría ser más complejo de tratar debido a las fluctuaciones en los niveles de glucosa.

El Caribe

Publicidad

Related Posts