Locales Portada

OPINIÓN: Medio Ambiente permite dañar playas con retiro de Bolos y Chatas

Por Félix Betances.

El retiro de la cubierta natural de algunas playas de esta provincia Barahona que hasta hace unos pocos años nunca se había retirado y que tampoco la naturaleza había sufrido por su acumulación, se convirtió en una grave lesión para las mismas y aunque hace cerca de dos años se había detenido.

Hoy ha vuelto por sus fueros, y todo con el amparo y la bendición nada más y nada menos que del organismo gubernamental que está llamado a preservar nuestros recursos naturales.

Se trata pues, del retiro inmisericorde de los llamados:”Bolos y Chatas”, que son aquellas piedras de diferentes formas y de  diversos colores, que expulsan las playas de Bahoruco, La Ciénaga, Paraíso, Ojeda y Los Patos en la Costa de Barahona.

El Ministerio de Medio Ambiente, de espaldas a la realidad por el daño que esto causa, y de forma graciosa; otorga presuntamente los permisos correspondientes a comerciantes desconsiderados, para que retiren este material, el cual en principio lo justificaban como para uso local o nacional, sin embargo, cambiaron el destino y ahora, como si a nadie le importara o bajo la sombra de las llamadas autoridades, sencillamente lo exportan a diferentes países, según se sabe.

Lo que se da en nuestras playas, es sencillamente un acto criminal a todas luces y aunque Medio Ambiente ha tratado de justificarlo con argucias tecnocráticas, se ha demostrado que no es así y que se hace a nuestro litoral costero, un daño irreversible ya que no se trata de un recurso renovable como han pretendido demostrar.

Se sigue creyendo que es una irresponsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente, continuar con la emisión de esos satánicos permisos, ya que se trata de un negocio muy lucrativo y poco transparente, y que bajo ninguna circunstancia repone el daño causado.

Es bueno invitar a las gentes que conocieron esas playas en su forma natural, a que las visiten ahora y vean en qué las han convertido las llamadas “autoridades” que nos irrespetan, incluyendo a las autoridades locales, (Alcaldes y Directores distritales) quienes también tienen sus cuotas de responsabilidad, por extender los permisos locales correspondientes de espaldas a sus comunidades, solo para beneficiar a algunos.

Hacemos un llamado al señor Presidente de la República como experto en “visitas sorpresas”, para que gire una a estos lugares y así pueda proceder a destituir a ese Ministro, que actúa de espaldas al mejor interés de la Patria.

Publicidad

Related Posts