Locales

Canciller: “No hay condiciones para dialogar con Haití”

u
“En estos momentos no hay condiciones para el diálogo con Haití, mientas el Gobierno haitiano mantenga la actitud y acciones en contra de República Dominicana. Usted no le puede pedir a nadie que se siente a dialogar cuando usted está con una agenda de ataques y de imputaciones infundadas contra la otra parte”.

Esa fue la contundente respuesta del canciller Andrés Navarro a la petición del secretario general de la Organización de Estado Americanos (OEA), Luis Almagro, cuando dijo que para resolver la situación migratoria habría que reunir a República Dominicana con Haití.

Andrés Navarro recordó que el Gobierno dominicano durante dos años ha mostrado frente al vecino país su deseo de mantener estrechas relaciones. Y reiteró por segunda ocasión que no se puede hablar ahora: “Todo diálogo debe darse en unas condiciones que lo permitan y las condiciones que ha creado el Gobierno haitiano con las últimas declaraciones en foros internacionales no permiten el diálogo entre ambas partes”.

Navarro no descartó que se retomen las conversaciones. Lo que sí dejó bastante claro fue que ese “diálogo” debe estar condicionado por un cambio de parte del vecino país y no solo ante la comunidad internacional, sino también frente a República Dominicana.

“La nación dominicana necesita ver una señal clara del Gobierno haitiano de que ha cambiado de actitud con respecto a República Dominicana porque si a alguien le debe quedar bien claro la naturaleza y la bondad política migratoria del país es al Gobierno haitiano, porque se la hemos dado a conocer desde el principio, en todos los niveles”, subrayó Navarro.

El canciller, previo a iniciar un encuentro con jóvenes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Casa Nacional, también dijo que el informe técnico que tiene pendiente hacer la OEA sobre la situación migratoria de República Dominicana y Haití pondrá a prueba la credibilidad de este organismo.
“Esperamos que ese informe sea objetivo. Como sabemos que tenemos la razón y que lo hemos hecho bien, si el informe es objetivo va estar claramente identificada la buena práctica de la reforma migratoria de República Dominicana”.

El viernes, sábado y parte del domingo pasados, una misión de la OEA vino al país para investigar la reforma migratoria nacional puesta en marcha por el Gobierno el año pasado. Esta misión, encabezada por el secretario político del organismo, Francisco Guerrero, luego se trasladó a Haití para fines similares y estuvo en el vecino país desde la tarde del domingo hasta el martes. El resultado de esta investigación será un informe técnico que Almagro aseguró estará listo “la semana que viene”.

Cuando a Andrés Navarro se le cuestionó sobre las declaraciones recientes del secretario de la OEA, en el sentido de que el país había acordado no realizar deportaciones, el canciller respondió lo siguiente: “Expresiones de este tipo son especulaciones que se lanzan para generar rumor y atención. Ustedes deben asumir la información oficial de nuestro Gobierno porque hasta ahora hemos demostrado que no hemos mentido ni hemos distorsionado la verdad en ningún ámbito”.

El país puede servir de ejemplo

Andrés Navarro también resaltó que el “Gobierno tiene como prioridad la población dominicana” y recordó que el Estado ha exhibido su voluntad y compromiso para garantizar las mejores condiciones a los indocumentados. A Navarro se le cuestionó sobre los ataques hacia el Estado en el entendido de que no debió de permitir una visita de la OEA. A esto el funcionario respondió que el país pertenece a una comunidad y si se da una visita con el debido respeto a las leyes y la soberanía nacional, cualquier observación será bienvenida. “En las observaciones pueden ver la buena práctica de nuestro país y puede servir de ejemplo a otros países. Ésta es una de las mejores prácticas migratorias que se ha dado en las últimas décadas en la región. Que vengan a ver lo bien que lo hemos hecho puede ayudar a otros países”, destacó.

Lo que dijo la OEA

El uruguayo Almagro dijo que le gustaría mantener un encuentro común con autoridades de Haití y de la República Dominicana para tratar la crisis migratoria entre ambas naciones vecinas.

“Tenemos que abordar el tema con bastante urgencia. Nosotros querríamos tener una reunión con ambas partes a la vez”, indicó Almagro en una entrevista en CNN en español, según informaciones difundidas.

“La misión (de la OEA) se reunió con las autoridades dominicanas y haitianas por separado. Tenemos que juntar a ambas partes, confrontar las ideas y encaminar un programa para solucionar esto”, reiteró el secretario general. “Se ha avanzado mucho, pero tenemos que lograr una solución definitiva a este problema. Ello implica que ambas partes acuerden variables fundamentales para atender el tema de migración. Esta es una isla pequeña con dos países, con realidades sociales, económicas y políticas muy diferentes”, destacó el secretario general.

A esta declaración también se suma otra de Almagro, dada a conocer también por CNN, en la que dijo que lo “más urgente” en este momento en la problemática domínico-haitiana es frenar el retorno “voluntario e involuntario de haitianos” hacia su país. “Lo más urgente es frenar las condiciones de migración voluntaria o involuntaria de haitianos, porque son muchos que definitivamente tienen un impacto en Haití”, fueron las palabras de Luis Almagro en una entrevista que concedió a CNN el 2 de julio.

El Estado puso en marcha el año pasado una reforma migratoria que tiene su origen en la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, la cual sienta las bases para reconocer la nacionalidad dominicana. De ahí se desprendieron el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y la Ley de Naturalización 169-14 que conforman la llamada reforma migratoria de República Dominicana.

En Santiago marchan en defensa de la soberanía

Bajo el lema de “voces soberanas”, moradores del sector santiaguero Cienfuegos marcharon en respaldo a la política migratoria que ejecuta el Estado dominicano. “Lo que estamos haciendo es defendiendo nuestra soberanía que intenta ser mancillada por estos organismos”, expresó el morador Juan Bautista.

Los vecinos, que también se sumaron a la manifestación en vehículos, reclamaban además el inicio de las repatriaciones de los indocumentados.

– See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/07/17/ldquo-hay-condiciones-para-dialogar-con-haitirdquo#sthash.X57xpK2u.dpuf

Publicidad

Related Posts