CASTILLO dice Impuestos fijados en gobiernos Hipólito y Leonel impiden bajen precios gasolina

Ene 18th, 2016 | Por | Categoría: Noticias, Turismo

p int sup

jose del castilloSANTO DOMINGO.- El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, señaló que la Ley 112-00, aprobada durante la gestión de Hipólito Mejía,  estableció un impuesto de un 44% a la gasolina Regular, cuyo monto deber ser indexado cada año, conforme se comporte la inflación.

Agregó que en 2006, durante el gobierno de Leonel Fernández, fue aplicado otro impuesto ad-valoren a las gasolinas, lo que sumado al margen de comercialización para detallistas, implica un gravamen de un 66% sobre el precio de importación.

Por esta razón, el consumidor final tiene que pagar alrededor de 99 pesos de impuestos y margen de comercialización,  aunque se produjera el supuesto caso de que algún país nos regalara la gasolina.

Explicó que, a pesar de la reducción de los precios del petróleo en los mercados internacionales, los impuestos y el margen de comercialización en República Dominicana  no permiten que los carburantes lleguen baratos al consumidor. “Por ejemplo, si cualquiera de los combustibles costara 50 pesos en el mercado internacional, necesariamente ese combustible llegaría al consumidor en República Dominicana a 150 pesos el galón”, subrayó.

“No obstante a esa realidad, nuestro ministerio ha dispuesto rebajas significativas en los derivados del petróleo, a tal punto que la gasolina redujo 92 pesos en el 2014 y el gasoil tuvo una reducción de 96 pesos”, indicó.

Del Castillo Saviñón habló en el programa D’agenda, donde fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral.

A mediados de la semana que finaliza el candidato presidencial Luis Abinader y otros altos dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunciaron que reclamarán en las calles la reducción en los precios de los combustibles y de la tarifa eléctrica.

“Cuando el precio del petróleo sube, el Gobierno aumenta los precios de los combustibles. Ahora que el petróleo se ha desplomado, tienen que bajar esos precios, porque esa es la ley”, dijo Abinader.

Dijo que el PRM sometió un recurso ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) con el cual busca que el Gobierno baje el precio de la tarifa eléctrica, en consonancia con la baja del petróleo.

sp-am

PC INT

PRIMICIAS: La verdad y Punto

PC INT 3

PUB -INTER

Deja un comentario