Portada

Con el PLD al borde de división, avanza el frente opositor

56b1cf44f304315c1a0704737bc64a49_300x226El propósito común de al menos seis partidos reconocidos de vencer al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones del 2016, atiza la conformación de un frente de oposición que conllevaría acuerdos para la candidatura presidencial y más de 4 mil 300 cargos congresuales y municipales en todo el país. El acuerdo pasaría, además, por unificar un programa de gobierno común como oferta electoral. 

La intención de hacer un conglomerado de fuerzas políticas y sociales se ha expresado por parte de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Revolucionario Moderno (PRM), Frente Amplio, Humanista Dominicano (PHD), Democrático Independiente (PDI) y Revolucionario Social Demócrata (PRSD). 

Se conoce que hay posibilidades de un entendimiento con los partidos Dominicanos por el Cambio, de Eduardo Estrella; Alianza por la Democracia (APD), que preside Max Puig y Alianza País, de Guillermo Moreno. Esos partidos llevaron candidaturas propias en las elecciones del 2012, y ahora se sumarían a la denominada Convergencia por un Mejor País.

Ruta de la unidad

Esas nueve organizaciones políticas y otros movimientos de la sociedad civil, han tomado la ruta de la unidad en momentos en que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está inmerso en una crisis que podría conducirlo a una división, luego de que el Comité Político de la organización decidió someter un proyecto de modificación constitucional para permitir la repostulación del presidente Danilo Medina. 

La decisión se adoptó con el voto en contra del presidente de esa organización y expresidente de la República, Leonel Fernández y otros 11 miembros del órgano. Otra debilidad del PLD es la posible salida de varios partidos del Bloque Progresista y así se han expresado los partidos Fuerza Nacional Progresista (FNP) que ya rompió con el Gobierno, y el Movimiento Democrático Alternativo (Moda) que es la cuarta fuerza electoral del país y firmó un acuerdo con el PLD recientemente.

Por el momento, entre el PRD y el PRM hay un pugilato por el control de la oposición sobre cuál debe encabezar la alianza. Miguel Vargas, presidente y candidato presidencial del PRD, ha dicho que su partido es el que está llamado a encabezar ese acuerdo por razones históricas y porque tiene estructura en todo el país. Sin embargo, esa posición de Vargas no ha sido bien acogida entre dirigentes del PRM, quienes han externado su desacuerdo a través de las redes sociales.

Vargas ha planteado que los acuerdos pueden iniciar por la parte congresual y municipal y dejar la candidatura presidencial para más adelante. Igualmente, el secretario general del PRD, Tony Peña Guaba, declaró que primero debe tratarse la parte programática.

“El acuerdo incluiría consensuar candidaturas congresuales y municipales, y en dejar lo de la candidatura presidencial para un acuerdo de primera o segunda vuelta, según demanden las circunstancias”, expresó Peña Guaba.

Anteriormente, dirigentes del PRD y del PRM, especialmente diputados, habían planteado una alianza de esas organizaciones para los niveles congresuales y municipales, tal como plantea Vargas ahora. 

Publicidad

Related Posts