Portada

CONAVIHSIDA: VIH es hasta cinco veces más alto en poblaciones vulnerables

ONUSIDASANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director del CONAVIHSIDA, Víctor terrero, aseguró  este martes 05, que la prevalencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en las poblaciones vulnerables es hasta cinco veces más alta que el promedio nacional, estimado en 0.8 por ciento de la población.

“Es evidente la diferencia entre la prevalencia del 0.8 por ciento en la mayoría de las regiones del país, y el cinco por ciento o más en determinadas sub-poblaciones”, afirmó el funcionario.

Se estima que el número de personas viviendo con el VIH es de alrededor de 42,250 personas, de las cuales 32,100 adultos y niños reciben medicamentos antirretrovirales.

Terrero intervino en el inicio del Foro de Concertación para el apoyo de poblaciones vulnerables, que reunió a funcionarios y técnicos del Gobierno con las agencias de cooperación y organizaciones de la Sociedad Civil que participan en la lucha por reducir las Infecciones de Transmisión Sexual, el  VIH y SIDA, en busca de una estrategia común para reducir la epidemia en las poblaciones más expuestas.

Indicó que los estudios más recientes revelan un comportamiento de la epidemia diferenciada por área geográfica, edad, grupos poblacionales, estrato socio-económico, identidad, preferencia y prácticas sexuales.

“La evidencia científica nos indica que existen poblaciones que están más expuestas y que requieren mayor atención de parte de la Respuesta Nacional”, adujo.

El director del CONAVIHSIDA, aseguró que los actores de la Respuesta Nacional trabajan en la actualización del Plan Estratégico Nacional (PEN), que plantea como uno de sus objetivos principales la reducción de las nuevas infecciones en grupos y poblaciones vulnerables.

Resaltó que las nuevas estrategias buscan fortalecer la Respuesta Nacional y hacer más efectivas sus acciones.

Terrero precisó esa nueva realidad motivo la creación de la Unidad de  Apoyo a Poblaciones Vulnerables, inaugurada recientemente y el establecimiento de la Mesa de Concertación para poblaciones más expuestas.

Quiza te pueda interesar

Publicidad

Related Posts