Mas noticias Portada

Covid afectó finanzas República Dominicana en RD$165,000 MM

La pandemia causada por el covid-19 tuvo el año pasado un impacto negativo combinado en las finanzas públicas dominicanas por RD$165,000 millones, informó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton.
Ceara Hatton explicó que ese efecto negativo se generó en doble vía: reducción de los ingresos y aumento de los gastos. Precisó que por la contracción económica que se generó por la pandemia las recaudaciones fiscales se contrajeron en RD$40,000 millones, mientras que los gastos se dispararon, en comparación con las estimaciones, en RD$125,000 millones.

Negociación de deudas

Asimismo, el ministro de Economía enfatizó que las autoridades fiscales realizan gestiones de tesorería para lograr recomponer la parte de la deuda y reducirla, a través de negociaciones. “Nadie quiere endeudarse a estos niveles, pero el año pasado los ingresos fiscales cayeron en alrededor de casi RD$40 mil millones y los gastos aumentaron por la razón de necesaria asistencia social en más de RD$125 mil millones”, recordó. El funcionario y catedrático universitario indicó que “era inevitable un déficit que se proyectó por encima de un 9 % y al final terminó siendo creo que 7.7 %”.

El ministro Ceara Hatton dijo que el Gobierno no ha parado sus acciones de mejorar la calidad del gasto y recordó las modificaciones de los programas sociales a través de la tarjeta La Doble, equivalente a RD$1,650 para la población vulnerable, y dijo que se ampliará la población que la recibirá. Dijo que también irá con un programa de incorporación laboral.

Entrevistado en el programa El Sol de la Mañana, Ceara Hatton sostuvo que se está gastando mejor y donde se necesita, por lo tanto, se eliminan los gastos superfluos que no tenían ningún impacto en el crecimiento y en el bienestar. Precisó que las 120 obras que están en el presupuesto de Obras Públicas se solventan como fruto de este ahorro. Indicó que la propuesta fundamental del Gobierno ha sido mejorar la calidad de vida de la gente, lo que implica su cotidianidad, al punto que se debe reducir la mortalidad materna y aumentar el porcentaje de la población que debe ser cubierta con acueductos, entre otros. Adelantó que en el MEPyD recibieron todas las propuestas de los planes estratégicos y se están consolidando con en el objetivo nacional de mejorar la calidad de vida. “En cada ministerio se estudiaron las metas para garantizar que su estado final sea mejorar la calidad de vida”.

El Caribe

Publicidad

Related Posts