Turismo

CRISIS del PLD está “color de hormiga” en La Romana y San Cristóbal

PldLa crisis tras las primarias en el Partido de la Liberación Dominicana se agravó aún más ayer cuando el presidente del PLD en La Romana, Enrique Martínez, denunció que peledeístas contrataron personeros y/o sicarios para confrontar a compañeros de esa organización durante las primarias internas en esa provincia.

“Me preocupa el derrotero que lleva el partido, fundamentalmente por compañeros desaprensivos que no piensan ni en la provincia ni en los intereses del Partido de la Liberación Dominicana ni en el pueblo dominicano cuando se atreven a contratar a personeros o sicarios desde Santo Domingo para confrontar con compañeros de La Romana, en una actitud que yo considero antidemocrática”, expresó Martínez.

Enrique Martínez, cuya esposa es aspirante a la senaduría en la referida provincia, pidió al presidente Danilo Medina, y al del PLD, Leonel Fernández, para que a través de su mediación el Comité Político de la organización tome cuanto antes el control de la situación de La Romana.

“Porque de lo contrario, yo les garantizo que en La Romana el PLD va a perder todos los estamentos, la Presidencia, las congresuales y todos los municipios, porque de esa manera es imposible hacer una campaña electoral”.

Al ser entrevistado vía telefónica en el programa radial El Sol de la Mañana, a través de Zol 106.5 FM, el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) resaltó que solicitó a los candidatos con los que tiene relaciones fluidas a que no participaran de “un matadero” en donde la democracia del PLD no iba a funcionar, “sino que lo que iba a funcionar era la imposición del dinero, pero sobretodo de la fuerza”.

elCaribe se enteró de que Leonel Fernández viajó de inmediato a La Romana tras enterarse de la denuncia.

Crisis en San Cristóbal
Mientras en San Cristóbal, el precandidato a alcalde por ese municipio, José Montás, denunció ayer que durante las primarias en esa demarcación primó el caos, el desorden, la compra de votos, los dislocamientos y la exclusión de votantes en contra de su candidatura. Dijo que durante la contienda para completar la boleta municipal y congresual del PLD, celebrada el pasado 13 de diciembre, el actual alcalde municipal, Raúl Mondesí, fuertemente equipado con “armas de guerra”, visitó los diferentes centros de votación intimidando y ofertando dinero a los votantes para que votaran supuestamente en favor del candidato de su preferencia, Nelson Guillén.

Mondesí negó esas acusaciones y las calificó como la habitual “patada del ahogado” por parte de Montás, quien anunció durante una rueda de prensa en un hotel de Santo Domingo la impugnación de los resultados electorales en algunos puntos del municipio.

Según el exalcalde de San Cristóbal, durante el período 2006-2010, la Comisión Nacional Electoral (CNE) del PLD violó el reglamento electoral al enviar las valijas abiertas con los materiales electorales, sin el precinto de seguridad, sin el sello gomígrafo para estampar las boletas y el padrón de concurrentes dislocado.

Montás indicó que tal y como lo establece el reglamento electoral, sus delegados decidieron impugnar el resultado de varias mesas de votación, sin que hasta el momento la Comisión Nacional Electoral se haya pronunciado sobre el particular.

Sostuvo que según el reglamento electoral, el proceso interno debió iniciarse a las 8:00 a.m., sin embargo, fue después de las 11:00 a.m. que se comenzó a sufragar en los diferentes centros de votación. Dijo que su aspiración es que todo se pueda dilucidar a lo interno del PLD, pero que si no le dejan otra camino, acudirá por ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) para reclamar su derecho. “Estamos solicitando que se revisen los votos nulos en San Cristóbal que suman 2,500 mientras que la diferencia que me separa de mi principal contendor en este proceso interno (Nelson Guillén) es de apenas 1,300 votos”, dijo Montás.

Ante lo expresado por Montás, la CNE dijo que trabaja en los reclamos e impugnaciones presentados sobre los resultados de las votaciones realizadas el pasado 13 de diciembre. El partido morado explica que los miembros de la comisión se han mantenido en sesión permanente conociendo los reclamos y solicitudes que se depositaron vía secretaría en la Casa Nacional del PLD.

Comité Político decidirá casos de SDN y La Vega

En los municipios Santo Domingo Norte y La Vega, el PLD no ha podido dar a conocer los resultados de ese proceso debido a los problemas que se generaron en la contienda interna. En esas demarcaciones, la Comisión Nacional Electoral ha dejado en manos del Comité Político, máximo organismo de dirección del PLD, la decisión final al respecto de quienes serán los candidatos a alcaldes de esos dos municipios. Se espera que en la próxima reunión de ese organismo ese tema sea el principal de la agenda a discutir. Ayer algunos aspirantes a regidores por Santo Domingo Este acudieron a la Casa Nacional del PLD para denunciar que en el proceso interno se cometieron algunas irregularidades en ese municipio.

Publicidad

Related Posts