Deportes

DEPORTE: De Andújar a Mazara y el desafío de relevo jonronero

Los tres hombres con más cuadrangulares en este siglo son dominicanos –Albert Pujols (633), Alex Rodríguez (548) y David Ortiz (531)- y cuatro de los cinco que más han enviado pelotas fuera del parque desde 2010 también: Nelson Cruz (305), Edwin Encarnación (301), José Bautista (285) y Pujols (267).

Sin embargo, las promociones más prolíficas de jonroneros (la que capitaneó Sammy Sosa en los 90, a la que Pujols le tomó el testigo en el 2001 y Cruz, Encarnación y Bautista lo siguieron) afrontan un fin de ciclo que deja el listón en las nubes para la generación que hoy representa al país, nacida y firmada en medio del festival de palos con matrícula duartiana (1990-1999).

José Ramírez encabezó la cosecha criolla en 2018 con 39 bambinazos y Cruz (37), Manny Machado (37) y Encarnación (32) también alcanzaron la treintena.

Desde que Felipe Rojas Alou (1996) estrenó la casilla de los 30 y hasta Ramírez en 2018 (último miembro del club) en 144 ocasiones los quisqueyanos alcanzaron el umbral, 45 veces extendiéndolo hasta los 40.

Entre esa única ocasión de Alou hasta aparecer un 30 HR múltiple como Pedro Guerrero (que lo hizo tres veces entre 1982 y 1985) pasaron tres lustros. Una vez llegaron Sosa & Co., el mínimo que hubo fueron dos por año, con récord de 11 en 2004.

Cruz mantiene el poder, pero en julio cumple 39 años y solo jugó ocho partidos a la defensa la zafra anterior; Encarnación ya cumplió los 36, Pujols tiene 39 años y no supera los 30 bambinazos desde 2016.

El trío arriba mencionado cada vez es más unidimensional, que puede jugar de bateador designado, lo que reduce sus opciones de turnos fuera de la Americana.

El relevo

¿Miguel Andújar, Juan Soto, Nomar Mazara, Maikel Franco, Rafael Devers, Willy Adames, Miguel Sanó, Jeimer Candelario, Ronald Guzmán, Jorge Bonifacio, Gregory Polanco?

El grupo de candidatos para enfundarse el pesado uniforme es grande, uno que además de Ramírez y Machado ya tiene a miembros del club como Marcell Ozuna (28 años), Gary Sánchez (26), Domingo Santana (26) con largo millaje pendiente y en la incubadora todavía se encuentran Vladimir Guerrero Jr., Fernando Tatis III y Eloy Jiménez, un trío con el poder como principal herramienta.

Andújar, de 24 años, se quedó a tres batazos de emular a Pujols, A-Rod y Sánchez para llegar a los 30 en su primera campaña regular, Polanco llevaba 23 en septiembre cuando se dislocó el hombro izquierdo, Santana se desplomó tras una campaña con 30 en 2017, mientras que Sánchez y Mazara, con un poder natural, vieron recortadas sus campañas por problemas físicos.

Una clase que se despide

En el último lustro dijeron adiós A-Rod, David Ortiz, Adrian Beltré, Aramis Ramírez, Miguel Tejada y Alfonso Soriano, miembros prominentes del club de los 30 HR. José Bautista sigue sin trabajo y Hanley Ramírez tiene un contrato de ligas menores en Cleveland.

Publicidad

Related Posts