Deportes Mas noticias

DEPORTE: Victoriano Sosa: Con sólo pelear con Mayweather ya uno ganó

NSANTO DOMINGO. Dos criollos figuran entre las 47 víctimas de Floyd Mayweather Jr. Miguel Arturo Melo Aquino fue noqueado en el tercer asalto el 23 de febrero de 1998 en Connecticut en la pelea 14 del Money Maker (una que puso fin a la carrera del criollo), pero Victoriano Damián Sosa le aguantó los 12 rounds lanzando golpes como una ametralladora en una pelea en la que la decisión molestó a más de la mitad de los 7,255 presentes en el primer combate titular disputado en la historia de Fresno, California.

En el sexto asalto, Sosa vivió su momento más importante al colocar al estadounidense contra las cuerdas y a falta de 45 segundos la gradería gritaba el apellido del criollo, pero no pudo liquidar en el Selland Arena.

Pero los números arrojados por la computadora respaldaron las tarjetas de los jueces. Fue el 19 de abril de 2003, por la faja ligera de la OMB (135 libras) y Sosa apenas tocó al rival con 79 de los 565 golpes que lanzó (14%) contra un certero Mayweather Jr., que acertó 248 de los 448 lanzamientos (55%).

Sosa, hoy con 41 años, creyó haber ganado y pidió una revancha que no recibió, pero 12 años después reconoce que perdió el combate “en los últimos tres asaltos”, aunque el resultado de los juegos (118-110, 119-109 y 118-119) fue holgado. Por ese combate, Mayweather cobró US$2.8 millones, una cifra ridícula comparada con la que se embolsillará el sábado ante Manny Pacquiao.

“Lo incomodo de Floyd es la defensa. Se mueve muy bien, esa defensa es impenetrable, tiene un jab rápido, es un jab que prácticamente tú no lo ves cuando sale y llega”, dijo Sosa, que en el año 2000 había perdido el primero de tres combates titular ante el italoamericano Paul Spadafora por decisión unánime.

Nacido en Luperón, Puerto Plata, pero desarrollado la mayor parte de su vida en Santiago de los Caballeros donde reside, “Santico” se gana la vida en la actualidad con un negocio de cambio de monedas extranjeras y entiende que Mayweather Jr., debe ganar a Pacquiao.

“Es un boxeador demasiado inteligente, en el ring, sabe administrarse como nadie”, dice Sosa, Atleta del Año de 1992 por el COD y que llegó a cuartos de final en los Juegos Olímpicos de Barcelona con 18 años y quedó en quinto lugar.

“Mayweather es un boxeador que sabe caminar, sabe tirar los golpes, sabe administrar su aire. Tú le puedes dar dos o tres asaltos buenos, pero si baja la intensidad se da cuenta rápido y comienza a acumular puntos, siempre anda buscando las oportunidades para aprovecharlas”.

El pleito contra el mediático púgil elevó a Sosa a otro nivel ,y al año siguiente volvió a disputar la faja ligera de la OMB ante el puertorriqueño Miguel Cotto, quien lo noqueó en el cuarto asalto, en el MGM de Las Vegas. Terminó con récord de 42 triunfos (31 nocauts), dos empates y cuatro derrotas, una sola en el patio, frente a Antonio “Caña Seca” Ramírez.

“Con solamente pelear con Mayweather ya uno está ganando. Antes tocaba muchas puertas, y no se me abrían, después de pelear con él fue diferente. He sido un privilegiado, no fui campeón del mundo, pero pude pelear con los mejores”, dice Sosa, quien entrenaba a un grupo de niños en Santiago, pero fue cancelado por el Ministerio de Deportes.

Publicidad

Related Posts