Nacionales

DGII, MEPyD y JICA firman registro de discusiones

El foco de esta cooperación técnica está dirigido a mejorar a las administraciones locales para hacerlas más eficientes

Santo Domingo: Impuestos Internos, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) firmaron un registro de discusiones para la ejecución del Proyecto de Fortalecimiento Institucional y Modernización de la DGII.

Con este proyecto se busca fortalecer y reorientar los quehaceres de la institución hacía unos niveles altos de desempeño y efectividad en términos de control de la evasión y la elusión, y la facilitación del cumplimiento tributario, pilares del rol de Impuestos Internos.

El registro de discusiones fue suscrito por el Ing. Magín J. Díaz, director General de Impuestos Internos, Inocencio García, viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD y Takayuki Kondo, representante residente de la JICA.

Kondo indicó que el objetivo del proyecto de cooperación técnica es mejorar la capacidad en conocimientos especializados y experiencia del personal y mejorar el proceso operativo de las Administraciones Locales y oficina central de la DGII. Además, apoyar varias iniciativas que ha emprendido la entidad recaudadora para mejorar la calidad de los servicios de los contribuyentes y la transparencia de la institución.

El titular de Impuestos Internos, al brindar unas palabras en el marco de la firma del convenio, calificó de excelente el proyecto a ejecutar junto al equipo de JICA. “Para nosotros es un honor firmar este convenio. Creo que podemos aprender mucho de la experiencia de Japón, es un proyecto que ha sido bien pensado para que sea altamente productivo”, expresó Díaz.

Explicó que el proyecto implica trabajar con las administraciones locales para organizarlas y hacerlas más eficientes.

“Nosotros nos sentimos muy confiados en este proyecto y muy agradecidos de la cooperación del gobierno de Japón que es un país al que los dominicanos admiramos mucho”, indicó Díaz.

En tanto que el Viceministro García valoró la importancia de esta cooperación y el impacto positivo que tiene para el país este tipo de proyectos sobre todo para mejorar la capacidad de recaudación de impuestos.

Mientras que Hiroyuki Makiuchi, embajador del Japón calificó como satisfactoria la firma del convenio, con el cual, dijo, se busca garantizar una administración y recaudación eficiente y sostenible de los tributos internos.

En la firma del convenio estuvieron presentes, además, Yasuhiro Kato, segundo secretario y agregado de Cooperación Técnica y Económica de la embajada del Japón; Yoko Novas Ikuma, asesora de Formulación de Proyectos de la JICA y Huáscar Peña, oficial del programa de JICA. Mientras que por el MEPyD también asistieron María Fernanda Ortega, directora de Cooperación; José Ronaldo Torres, encargado de la División de Cooperación Norte Sur y Silvia Pichardo, analista de cooperación.

También, Rita Mena, subdirectora de Planificación y Desarrollo; Sylvia Báez, subdirectora de Recaudación; Romeo Ramlakhan, coordinador de Gabinete; Nieves Vargas, encargada del departamento de Cooperación Internacional y Julissa Blanco, coordinadora de las administraciones locales de Impuestos Internos.

Pie de fotos:

4595-. Firman el registro de discusiones, de izquierda a derecha: Takayuki Kondo, representante residente de la JICA, Ing. Magín J. Díaz, director General de Impuestos Internos e Inocencio García, viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD.

4679-. De izquierda a derecha: Hiroyuki Makiuchi, embajador del Japón, Takayuki Kondo, representante residente de la JICA, Ing. Magín J. Díaz, director General de Impuestos Internos e Inocencio García, viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD.

 

Nota enviada

Related Posts