Mas noticias

Diputado Luisín Jiménez viola Constitución y reglamento CD; Congreso no establece sanción

luisin jimeneessSanto Domingo: El diputado (BIS) por la Provincia Santo Domingo Luis Romeo de San Martin de Porres Jiménez Caminero “Luisín Jiménez” ha violado repetidamente el Art. 92 de la Constitución de la República Dominicana y el artículo 26 del reglamento de la Cámara de Diputados al omitir la rendición de cuentas que éste debe hacer de su gestión congresual a sus electores.

El artículo 92 de la Constitución establece que los legisladores deberán rendir cada año un informe de su gestión ante los electores que representan. Pero el diputado, según datos ofrecidos a este medio por el departamento de Libre Acceso a la Información Pública de la Cámara de Diputados, ha hecho caso omiso a dicho mandato.

A fin de confirmar la información ofrecida por el referido departamento nos comunicamos con el legislador, sin embargo éste ni confirmó ni negó el dato.

Reglamento de Cámara Diputados no prevee sanciones para estas violaciones

El reglaimagesmento interno de la cámara baja en su artículo 163 establece las faltas que conllevarían al Consejo de Disciplina de ese órgano a sancionar un diputado. Sin embargo, la no rendición de cuentas o presentación de memorias (por 4 años en este caso) no está prevista como una de ellas.

De modo que Jiménez quien ha declarado que se debe“quitar del medio a los delincuentes”, no está en peligro de ser “quitado” pues dicho reglamento no establece sanciones para su indiferencia.

 

El barrilito

El diputado Jiménez se declaró a favor de la eliminación del Fondo de Ayuda Social, también llamado “Barrilito”, aduciendo que muchas personas se le acercaban para pedirle ayuda y ese dinero (50 mil pesos mensuales) no era suficiente para satisfacerlos.

El diputado se dio cuenta de esta situación luego de haber recibido casi dos millones de dichos recursos. Desde junio del 2013 no los recibe, de acuerdo a la Cámara de Diputados.

Fuente: Externa

Publicidad

Related Posts