Portada

Diputados PLD tienen reforma Constitución; sólo esperan por Danilo

Congreso-NacionalSANTO DOMINGO: Un grupo de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) “tiene bajo la manga” un proyecto de reforma constitucional que sólo estaría a la espera de que el presidente Danilo Medina en su discurso del 27 de febrero diga que acepta la repostulación para someterlo de inmediato.

El diputado del PLD por San Cristóbal Tulio Jiménez, uno de los principales promotores de la reelección de Medina en el Congreso Nacional, ha reiterado que el mandatario cuenta con el apoyo mayoritario de su bancada.

Otros legisladores oficialistas cercanos al presidente Medina hacen una campaña más sutil entre sus compañeros sin dar declaraciones públicas. Argumentan que el PLD no puede desperdiciar la oportunidad que le da el pueblo de mantenerse en el poder más allá del 2016 al apoyar mayoritariamente una reelección de Medina.

En tal sentido razonan que una derrota de la oposición en los comicios del 2016 sepultaría por muchos años la esperanza de este sector recomponerse en contra del PLD. Además, que el ex presidente Leonel Fernándezestá sometido a un fuego cruzado con un litoral del empresariado y de la sociedad civil que lo objeta.

La mayoría de los legisladores del PLD han expresado por separado que la decisión sobre la reelección la tienen Medina y Fernández y que acatarían cualquier decisión que estos tomen.

Los danilistas sostienen que si Medina decide optar por un nuevo mandato, los demás precandidatos se retirarían. Afirman que como Medina no expresó que desea continuar en el cargo la mayoría de sus seguidores decidió apoyar otros precandidatos, pero que una vez que el mandatario anuncie que busca un nuevo mandato, estos regresarían a su entorno.

“El Presidente no se gobierna, quien manda es el pueblo”, han repetido hasta la saciedad los impulsores de la reelección.

Se oponen

El senador del PLD por Peravia, Wilton Guerrero un fiel seguidor de Medina y el diputado de esa organización Gustavo Sánchez han expresado por separado que los que promueven la reelección de Medina buscan la permanencia en sus cargos. Confían en que Medina cumplirá su promesa de retirarse a su casa cuando cumpla su mandato el 16 de agosto del 2016. Favorecen la alternabilidad en el PLD para impedir la creación de líderes que se consideren mesiánicos.

CP

Danilistas han insistido que se convoque al Comité Político para que decida sobre la reelección.

UN APUNTE

El problema de los votos

El problema de la reforma  constitucional para el PLD reside en que no cuenta con las dos terceras partes de la matrícula para aprobarla. Tendrían que recurrir a la oposición. El PRD y el PRM, que son los  de mayor matrícula después del oficialismo, han expresado por separado su rechazo a cualquier intento de enmienda. Y algunos legisladores peledeístas “rebeldes” no se sumarían a los aprestos de su partido. La oposición no propiciaría una repostulación de un candidato que aparece  en todas las encuestas con más de un 80% de aprobación.

Publicidad

Related Posts