Portada

Dominicana se gasta unos “políticos generosos”

prscSANTO DOMINGO : Como cada navidad, este año preelectoral, los políticos dominicanos desbordaron su generosidad repartiendo cajas navideñas en amplios operativos que si fueran financiados con el patrimonio particular de los dirigentes, a lo mejor muchos quedarían en quiebra.

La primera dama de a República, Cándida (Candy) Montilla de Medina, dejó constancia de su candidez al entregar, según comunicado oficial de la Presidencia, “más de 50,000 raciones alimenticias a igual número de familias para contribuir con la tradicional cena de Nochebuena y las fiestas de Navidad”.

Este año 2015  el PLD tiene una asignación de RD$214,678,256, la misma que su antiguo aliado el PRSC. También operan organizaciones organizaciones no gubernamentales (ONG), como la Fundación Joaquín Balaguer, que también reciben fondos del Estado.

Los repartos se realizan a través de congregaciones religiosas, juntas de vecinos, gremios y otras instituciones de la sociedad civil, así como en forma directa a quienes las necesiten, en las instalaciones del Club San Carlos, en el Seminario Santos Tomás de Aquino y las sedes de las entidades gestoras, indicó el Palacio.

A esto se suma que el Plan Social de la Presidencia de la Presidencia desarrolla desde el pasado viernes un operativo de reparto de más de un millón de cajas navideñas y más de 200 mil fundas con alimentos y artículos a personas de escasos recursos económicos.

Este año, la dirección del Plan de Asistencia Social de la Presidencia salió a desmentir que vehículos de esa institución provocaran la muerte de dos jóvenes que presuntamente intentaban saquear mercancías de los operativos navideños.

El martes, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, “sirvió personalmente los alimentos a limpiabotas, limpiavidrios y chicos y chicas de escasos recursos” (resalta la prensa), al encabezar un almuerzo de navidad con unos 500 niños y adolescentes huérfanos a causa de feminicidios, amparados por programas de protección infantil, ofrecido por funcionaria en la explanada de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD).

Aunque el Palacio tuvo el cuidado de no enviar fotografías de Montilla de Medina entregando cajas, al expresidente Leonel Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se le vió abrazar a algunas señoras necesitadas, al encabezar en la Casa Presidencial de esa organización, ubicada en la Zona Universitaria, el reparto de las primeras de unas 5,000 cajas navideñas que repartirá el partido en el gobierno.

Las cajas moradas, con el rostro de Leonel Fernández impreso, contienen los alimentos propios para una cena de nochebuena como arroz, habichuelas, pastas alimenticias, salsa, condimento, sardinas golosinas y bebidas criollas para el festejo.

También el martes, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y la Fundación Joaquín Balaguer distribuyeron más de 20 mil canastas en la capital y otras 30 mil en pueblos del interior, según informó su dirigencia.

El reparto en la capital se llevó a cabo frente a la que fuera la residencia del extinto Balaguer, en la avenida Máximo Gómez número 25.

El secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, encabezó el reparto de fundas con arroz, habichuelas, espaguetis, azúcar, aceite, chocolate, pica-pica, sazones, leche, avena, pan telera, pollo, manzanas, dulces y bebidas.

Recordó que la tradición inició en diciembre de 1961 y se mantiene “con el apoyo mucha gente que admiró la sensibilidad social y humana de Joaquín Balaguer”.

Este año 2015  el PLD tiene una asignación de RD$214,678,256, la misma que su antiguo aliado el PRSC. También operan organizaciones organizaciones no gubernamentales (ONG), como la Fundación Joaquín Balaguer, que también reciben fondos del Estado.

Publicidad

Related Posts