Mundiales

Ecuador arde tras medidas impuestas por Lenin y el FMI

QUITO, ECUADOR.-Ecuador quedó ayer bajo un estado de excepción, decretado por el Ejecutivo, a raíz de protestas de varios sectores sociales y el bloqueo de carreteras por parte de los transportistas contra el alza del precio de los combustibles, en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En tanto, legisladores leales al expresidente ecuatoriano Rafael Correa pidieron ayer un adelanto de elecciones y una sesión extraordinaria en la Asamblea Nacional (Parlamento) para exigir la destitución del mandatario del país, Lenín Moreno.

Las protestas se cumplieron en avenidas y calles de las principales ciudades del país, donde los taxistas bloquearon importantes vías con sus vehículos, llantas quemadas y maderos y también agredieron con piedras y palos a otros transportistas que no acataron el paro, así como a policías que buscaban despejar las calles.

Las protestas también impidieron que tripulantes y pasajeros llegaran al aeropuerto Mariscal Sucre, al este de la capital, donde varios vuelos tuvieron que ser cancelados.

Hacia el mediodía, cientos de estudiantes universitarios protagonizaron una marcha que intentó llegar al palacio de gobierno, pero unas calles antes fueron bloqueados por escuadrones policiales y carros antimotines, a los cuales atacaron con piedras mientras eran repelidos con gas pimienta.

Algunas personas en medio de las protestas se aprovecharon para cometer robos a locales comerciales y otras acciones vandálicas como atacar sin motivo aparente vehículos particulares, especialmente en barriadas marginales de la ciudad portuaria de Guayaquil.

Medida por 60 días

El estado de excepción, que rige por 60 días, implica que se restringen algunas libertades y se permite a las autoridades tomar bienes públicos o privados para restablecer la normalidad de las actividades sociales, además de dotar de custodia adicional a las áreas estratégicas como refinerías, aeropuertos y plantas de generación.

En una conferencia de prensa, el presidente Lenin Moreno dijo que con la declaración de excepción se busca “afrontar un momento especial por los focos de violencia que se han creado por grupos consabidos que pretenden hacer daño y desestabilizar al gobierno constituido”.

Miles de ecuatorianos hicieron largas caminatas os en vehículos particulares por la huelga de cooperativas de transporte público, taxis y camiones en rechazo a las últimas medidas económicas del mandatario, entre ellas la eliminación de los subsidios a los combustibles.

La economía de Ecuador está afectada por un alto endeudamiento público de unos 64,000 millones de dólares.

Las nuevas medidas

—1— Subsidio
El presidente Moreno eliminó los subsidios que significaban un gasto de 1,300 millones de dólares anuales.
—2— Alternativas
Uber y otras aplicaciones de transporte subieron las tarifas durante la jornada.
—3— Precio
El precio de la gasolina pasó de 1,85 dólares a 2,30 dólares el galón.

PUBLICIDAD

Related Posts