Turismo

Eddy Olivares dice JCE no cambiará resolución redistribuye diputados

OlivaresSANTO DOMINGO.- El magistrado de la Junta Central Electoral (JCE),  Eddy Olivares, advirtió que no hay posibilidad de que el organismo reconsidere, cambie de posición o posponga laresolución 016-15 que dispone la redistribución de los diputados para las elecciones de mayo del 2016.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, afirmó que serán los tribunales Superior Administrativo y el Constitucional que tendrán la última palabra con respecto a la decisión de la JCE.
Olivares proclamó que la resolución de la JCE está fundamentada en el artículo 81 de la Constitución de la República, que establece claramente que la redistribución de los escaños de los 178 diputados que se eligen a través del voto preferencial se hace de conformidad con el último censo de población y vivienda.
“El artículo 81 lo plasma de una manera tan clara, tan meridiana, que no requiere ningún tipo de interpretación, de modo, que serán los tribunales los que tendrán la última palabra, como debe ser, con esta decisión de la Junta Central Electoral”, enfatizó.
Observó que con la redistribución no se trata de que desaparezcan nueve escaños, sino que han sido cambiados de lugar en función de las migraciones que se produjeron antes de hacerse el censo del año 2010.
En ese sentido, explicó que ocho diputaciones pasaron a la provincia de Santo Domingo y uno a La Altagracia, lo cual afectó igual cantidad de provincias.
“De modo, que ciertamente causa algún impacto con relación a las actividades o con las gestiones propias de esta etapa de la campaña electoral”, subrayó.
Afirmó que  la petición de posposición de la resolución de la JCE, hecha por la Cámara de Diputados, es una decisión desatinada.
Consideró que la medida puede aparentar como una presión al órgano electoral, lo cual nunca debe ocurrir en ese contexto.
Olivares entiende que la decisión del PLD, de apoderar el tribunal competente para atacar la resolución de la JCE, es una medida correcta y se enmarca en lo que debe ser el manejo de este tipo de situación.

Publicidad

Related Posts