Mas noticias Política

El PLD proclama sus candidatos, sin Leonel Fernández

El coordinador de la CNE, Lidio Cadet, tomó juramento a los candidatos, incluyendo de la corriente leonelista

En un escenario, donde el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández estuvo ausente, fue celebrado el acto de juramentación de los candidatos y candidatas de esa organización política, que fueron electos en los niveles presidencial, congresual y municipal el pasado seis de octubre.

La actividad, organizada por la Comisión Nacional Electoral (CNE) del PLD, se llevó a cabo en el Gran Salón Ámbar del Hotel Dominican Fiesta, de la ciudad Capital.

El acto contó con la presencia del personal de inspectoría de la Junta Central Electoral (JCE), que lo avaló.

Más de tres mil peledeísta resultaron ganadores en el proceso de primarias celebradas el pasado día 6, quedando pendiente un 20% de las candidaturas reservadas para completar las boletas del PLD, de cara a las elecciones del 2020, incluyendo las cuotas de género y de la juventud.

El coordinador de la CNE, Lidio Cadet, presidió la asamblea y procedió a tomar el juramento a los dirigentes que fueron escogidos en dichas primarias abiertas, realizadas por primera vez con el padrón de la JCE.

Infierno compartido

En su discurso durante la juramentación de los candidatos electos, Lidio Cadet llamó a fortalecer la candidaturas peledeistas, señalando que “es mejor un infierno compartido con el resto de nuestros hermanos, que una salvación humillante”.

“Marchemos con pasos firmes hacia la victoria electoral 2020, estamos escribiendo una página gloriosa en el PLD, convirtamos cualquier oportunidad que se nos presente en una oportunidad para avanzar en la conquista del pueblo dominicano y honremos así la memoria de tanta gente que ha ofrendado lo mejor de sí en aras de construir una sociedad de bienestar integral sin distinción de colores políticos, de razas o de religión y seremos felices”, enfatizó el dirigente político.

También se refrió al egoísmo del hombre que por luchar por el poder es capaz de construir mortíferas bombas, pensando solo en lo que le conviene así mismo y no a todos.

Expresó que los candidatos del PLD tienen en riesgo de centrar la campaña electoral en torno a su ego y hacer abstracción de que son parte del todo que es el Partido de la Liberación Dominicana.

“El egoísta, productor de todos los problemas y conflictos, solo sabe conjugar la primera persona del singular en el modo indicativo, yo esto, yo aquello, yo lo otro… para el egoísta hablar de conjugar la primera persona del plural, nosotros, prácticamente implica una mala palabra”, dijo Cadet.

Aunque no lo mencionó directamente, muchos entendieron que las palabras de Cadet se refieren a la situación que se ha generado a lo interno del PLD, luego de la celebración de las primarias, la cual se ha agudizado tras las denuncias de fraude hechas por el propio presidente de esa organización política, Leonel Fernández.

Candidatos de Leonel

Candidatos electos en las pasadas primarias de la corriente que orienta el expresidente Leonel Fernández, asistieron ayer a la proclamación del Partido de la Liberación Dominicana, en medio de la crisis que sacude a esa organización política ante la posible salida del presidente del colectivo morado.

El pasado miércoles, varios diputados que ganaron candidaturas para las elecciones del 2020 por la corriente de Leonel Fernández habían anunciado que se iban a juramentar, pero advirtieron que no trabajarán por la candidatura de Gonzalo Castillo para los comicios del próximo año.

Entre los Leonelistas que se juramentaron se encuentran los actuales senadores Félix Bautista, Amarilis Santana y Dionis Sánchez, quienes se mantuvieron en silencio.

El acto de proclamación se produjo en medio de amplios rumores de que el presidente Fernández hablaría sobre su permanencia o no en el PLD, pero dicha versión fue aclarada por la asistente del exmandatario, Annia Valdez, en un mensaje difundido por las redes sociales.

“ Amigas y amigos, reiteramos que no existe fecha ni hora confirmada para una posible alocución del expresidente Leonel Fernández. Tal intervención se informará oportunamente por los canales oficiales autorizados”, explicó Valdez.

Los discursos

En su alocución el candidato electo a la presidencia, Gonzalo Castillo, agradeció al Dios y al pueblo su victoria e invitó a que se haga una política sin confrontaciones.

Castillo insistió en que es el partido de la estrella amarilla el que cuenta con los mejores hombres y mujeres para que siga el progreso de República Dominicana.

Al ser proclamado por la Comisión Nacional Electoral del PLD, Castillo señaló que recorrerá cada rincón del país para escuchar a la gente y buscarle solución a las necesidades de cada dominicano y dominicana.

“Ahora debemos hacer un trabajo de vital importancia. Trabajar sin descanso para mostrarle una vez más a la gente que estamos aquí para ellos, para servirles, para ayudarles, para resolver sus problemas”, manifestó.

El candidato presidencial afirmó que el PLD ha demostrado que es el partido que trabaja con la gente y para la gente; el que por años ha garantizado el orden y la estabilidad. Agregó que en definitivas, es el único partido que sabe dirigir correctamente los destinos del país.

Reiteró que en su condición de candidato presidencial del PLD recorrerá cada rincón del país para escuchar primero a la gente.
“Entiendo que eso es lo primero que tiene que hacer un servidor público y regresar después siendo presidente, como nos enseñó el presidente Danilo Medina, para llevar respuestas y cumplir los compromisos y anhelos del pueblo”, dijo el candidato presidencial.

En representación de los electos candidatos a senadores habló el acto el senador Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota), quien agradeció el apoyo recibido de los electores de su provincia. A nombre de los diputados habló Esteban Cruz (Polín), candidato a diputado por Santiago Rodríguez y en representación de los candidatos a alcaldías electos y de las mujeres lo hizo Marta Salas, electa candidata del municipio El Valle.

Estos tres candidatos fueron los de mayor porcentaje en votos alcanzados en sus respectivos niveles.

Cuotas de género y de la juventud

Danilo Díaz, secretario de Asuntos Electorales y miembro de la Comisión Nacional Electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseguró que con el acto de juramentación de los candidatos y candidatas que fueron electos en los niveles presidencial, congresual y municipal el pasado seis de octubre, se cumple con un mandato de la Ley Electoral.

“La Comisión Nacional Electoral nos ha convocado el día de hoy en cumplimiento a lo que establece la Ley Electoral de cinco días de plazo a más tardar, para que después que la Junta Central Electoral publique los resultados definitivos y declare los mismo oficialmente la Comisión Nacional Electoral está en la obligación de hacer un acto de proclamación”, precisó.

Explicó que la resolución que proclama y establece los resultados definitivos que establece los cargos electos están sujetos los mismos en los casos de los cargos electivos plurinominales, es decir diputados regidores y vocales, establecen que están sujetos al cumplimiento de la cuota de género y la cuota de la juventud.

Danilo Díaz recordó que ahora la cuota de género establece que en ningún caso no haya más de un 60% o menos de un 40% en cualquiera de los casos y 10% para la cuota de la juventud en todos los niveles. Manifestó que en ese caso la CNE tiene que hacer la coordinación para completar las boletas y tomando en cuenta los espacios de reservas que ya se depositaron en la JCE en distintos niveles de agostos.

Los principales líderes estuvieron ausentes

Además del Leonel Fernández, presidente del PLD, tampoco asisteron al acto de proclamación de los candidatos peledistas el presidente de la República, Danilo Medina, ni Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República e integrante del Comité Político. Estuvieron presentes miembros del Comité Político, como Alma Fernández, Cristina Lizardo, Reinaldo Pared Pérez, secretario general; Gonzalo Castillo, candidato presidencial; Radhamés Camacho, Julio César Valentin; Radhamés Segura, Alejandrina Germán y Rubén Bichara. A este grupo, que ocupó la mesa principal, lo acompañaron algunos miembros del Comité Central, entre los que se encontraban los exprecandidatos Maritza Hernández, Francisco Domínguez Brito y Andrés Navarro. Estos dos ultimos desistieron de sus aspiraciones para dar paso a Gonzalo Castillo, quien los superó en las encuestas contratadas por el sector danilista, que lo aupa. (El Caribe)

Related Posts