Locales

EN BARAHONA: 23 nuevas aulas para Vicente Noble

danilo-barahonaVICENTE NOBLE, Barahona.- El presidente Danilo Medina inauguró este jueves el liceo San José, en el municipio Vicente Noble, de esta provincia, que de inmediato será integrado a la Jornada Escolar Extendida, donde serán albergados 595 estudiantes en 23 aulas nuevas y rehabilitadas.

El nuevo centro educativo, construido con una inversión global de 28 millones 736 mil 775 pesos con 58 centavos, posee, además, tres laboratorios de informática, una biblioteca y dos talleres.

En el discurso central del acto, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, dijo que el nuevo centro escolar es muestra del compromiso inequívoco del presidente Medina con la educación.

Proclamó que el país tenía la imperiosa necesidad de resolver el problema de las pocas horas de clases que recibían los estudiantes con la doble tanda escolar. Indicó que la solución ha sido la aplicación de la Jornada Escolar Extendida, que además de resolver el problema de las pocas horas de clases, también ha dado solución a la problemática que enfrentaban los padres y madres dominicanas de escasos recursos que no tenían que darle a sus hijos e hijas al regreso a  casa tras recibir el pan de la enseñanza.

“Había que terminar con esa desigualdad en la escuela dominicana; por eso desde que se instaló, el presidente Danilo Medina decidió emprender una Revolución Educativa que además de que ha venido a mejorar la calidad de la educación, trae consigo un componente social de atención a los niños, niñas y adolescentes de menos recursos”, afirmó.

Sostuvo que un presidente como Medina, forjado bajo los ideales y la ideología del profesor Juan Bosch, sabe que sin equidad no puede haber desarrollo. “Por eso decidió que tanto pobres como ricos tengan una educación de calidad; Danilo llegó para terminar con esa injusticia; él quiere un solo tipo de calidad para los hijos de los ricos y los pobres: educación de calidad para todos ustedes”.

Informó que el Distrito Escolar de Vicente Noble fue aprobado, esperándose que en el próximo año escolar esté debidamente en función, amueblado y con todo su personal. Indicó que ese es un compromiso del Ministerio de Educación bajo su administración.

El monto de inversión en edificación del nuevo centro educativo fue de 22 millones 673 mil 325 pesos con 12 centavos y en equipamiento seis millones 063 mil 450 pesos con 46 centavos.  La obra fue construida por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con fondos del Ministerio de Educación (MINERD).

En la provincia Barahona hay un total de 202 centros educativos con una matrícula de 56 mil 721 estudiantes; de éstos, 22 pertenecen a Vicente Noble con siete mil 768 alumnos.

Los centros en Jornada Escolar Extendida en la provincia son 63, con una matrícula de 27 mil 454 estudiantes. En el municipio Vicente Noble hay diez centros en el nuevo modelo y tres mil 941 alumnos.

En el acto habló, además, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien proclamó que bajo la guía del presidente Medina, la zona Sur del país ha visto una mejoría sustancial en sus condiciones de vida.

Indicó que las nuevas estructuras escolares combinan modernismo con seguridad con zapatas aisladas, muros de blocks con acero reforzado para su resistencia a cualquier fenómeno sísmico.

En sus palabras de bienvenida, Sor Silvia Gil Jiménez, directora del centro, expresó su agradecimiento al presidente por hacer de la educación una de sus prioridades y por implementar la Jornada Escolar Extendida. Apuntó que nuestros niños, niñas y adolescentes necesitan espacios que le den seguridad, educación y formación “y eso es lo que ofrece la Jornada de Tanda Extendida”.

“El país lo necesita, adelante, que el Señor Dios Todopoderoso bendiga su persona e ilumine sus decisiones”, dijo la religiosa. Mayelin Pérez Espinosa dio las gracias  a nombre de los estudiantes.

Publicidad

Related Posts