Portada

EN BARAHONA: Invitan a 3ra. Feria de Salud Sexual y Salud Reproductiva‏

uasdNota de prensa enviada

Por Leovankis Corniell

Barahona.- La Rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Vicerrectoría de Extensión, la Facultad de Ciencia de la Salud, el Ministerio de Salud Pública, Profamilia, CONAVISHIDA, el Centro Barahona y el Subcentro Neyba, trabajan en el montaje de la tercera feria sobre Salud Sexual y Salud reproductiva a desarrollarse el 20 de febrero próximo.

Como parte del montaje de la referida feria se efectuó la mañana de este viernes una reunión en esta unidad académica en donde se dejaron conformados los equipos que se encargaran de los aspectos logísticos y de difusión del evento.

El director de la UASD Centro Barahona, quien encabezó el encuentro, conjuntamente con la doctora Lilliam Fondeur, dijo que se trata de un interesante evento que forma parte de las acciones de extensión y de vinculación de esta institución con la comunidad y que ha sido asumido por gestión.


El doctor Ángel Eduardo Nadal, quien representó al decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, dijo que la primera feria se llevó a cabo en la sede central en el marco del 476 aniversario de la academia estatal y una segunda en la UASD Centro San Juan de la Maguana.

Propósito
La doctor Lilliam Fondeur, directora de la Dirección General Materno – Infantil, del Ministerio de Salud Pública, explicó los propósitos y los alcances de la tercera feria sobre Salud Sexual y Salud Reproductiva. Se trata de una actividad dirigida a los y a las jóvenes de la Región Enriquillo.

“Es una feria para educar a nuestra población joven, para orientarlos sobre las consecuencias de iniciarse temprano en las relaciones sexuales, pero si deciden hacerlo, tengan las herramientas para evitar enfermedades y riesgos que pueden llevarlos a la muerte”, dijo la reputada ginecóloga obstetra.

Otro propósito de la feria es sensibilizar a la población acerca de los derechos sexuales y reproductivos, sobre todo, a nuestros jóvenes y adolescentes, a los fines de evitar embarazos a muy temprana edad y muertes.

Dijo que esos son derechos humanos fundamentales y que deben ser del manejo de la población joven, asociando el embarazó e inicio de la actividad sexual temprana de las y los jóvenes adolescentes, así como los embarazos, a la condición de pobreza de las regiones.

La Región Enriquillo, que conforman las provincias de Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, tienen el índice general de embarazo en adolescentes más alto del país, de un 38%, una de la zona de mayor niveles de pobreza y de marginalidad en la República Dominicana.


En la reunión preparatoria participaron, además, el Director Regional 01 de Educación, Ramón Alberto López Ynoa, la directora provincial de salud, Amelia Figuereo, así como representantes de Visión Mundial, Plan Internacional, Promoción de la Mujer del Sur, Lemba, entre otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Publicidad

Related Posts