Locales REGIONALES Turismo

OPINIÓN: En Barahona, la Sirena sonó dos veces.

felixHace apenas unos días, la “Sirena” que por tradición y parte de su cultura, suena en Barahona en tres horarios diferentes, y que acostumbra a sonar una sola vez en cada horario; sonó dos veces en forma repetida en uno de dichos horarios.

Cuando suena más de una vez en un determinado horario, se advierte que alguna anormalidad ha surgido, salvo que de alguna manera hubiese sido avisado en la población, de que esto ocurriría.

Según se supo, fue un error cometido por un oficial de Bomberos que involuntariamente accionó dos veces en vez de una, la palanca o botón de funcionamiento.  También surgió la información de que dicho Bombero había sido apresado por haber cometido el error, cosa ésta, con la que en su momento manifestamos nuestro desacuerdo.

Sin embargo, el doble sonido o alarma que creó la Sirena en esa ocasión, debió tomarse como un signo de advertencia, ante la situación de consternación e impotencia que se vive en Barahona, desde hace muchos años y sin que hasta ahora se haya dado muestras de que aquí tenemos autoridades.

Se ha convertido en una preocupación extrema, el fallecimiento de varias personas y la mutilación de otras tantas a causa de los animales realengos (vacas, caballos, perros y otros) que circulan por toda la ciudad, a cualquier hora del día y que a pesar de varias promesas incumplidas, nadie se haya dado ni siquiera por aludido.

Por otro lado, como si nada pasara, se ven a granel varios enajenados mentales deambulando por todo el Centro de la Ciudad, desnudos, semi desnudos, masturbándose y hasta cagándose donde quiera y nadie hace nada.

¿Se puede llamar “pueblo”, a un espacio lleno de Seres en el cual cada uno hace lo que le viene en ganas, sin orden, sin respeto, sin la preocupación, de los que tienen a su cargo el compromiso de conducirlo por el buen camino de la dignidad?.

La conducta de un pueblo se define por la forma en cómo sus autoridades se ocupan de cumplir con sus deberes frente a la población, atendiendo cada uno al compromiso del que los invisten sus deberes.

Instituciones que han demostrado ser infuncionales, es lo que tenemos aquí, para mala suerte de los barahoneros, donde cada una le tira la toalla a la otra, como liberándose así del cumplimiento de sus deberes.

Cualesquiera diría que no tenemos instituciones en Barahona, a pesar de que se habla de Salud Pública, de la Alcaldía Municipal, de Medio Ambiente, de Turismo, de la AMET, entre otras.

Como lo diría un cibaeño: “-el que cambia un saco de plumas por las instituciones de Barahona; PIERDE EL SACO-“

Publicidad

Related Posts