Portada

EN DAJABON: Continúa paralización del comercio

image_content_5640127_20151009212535DAJABON. Los dirigentes comerciales y empresariales de esta provincia que decidieron suspender el intercambio con los comerciantes haitianos por tiempo indefinido no llegaron a ningún acuerdo para solucionar el problema, en un encuentro realizado este viernes en la sede de la Gobernación Provincial de aquí.

Giovanni Escotto, presidente de la Federación de Transportistas de cargas (Fenatrado) informó  que la situación sigue igual, o sea que están paralizadas por tiempo indefinido las operaciones comerciales con el vecino país.

“Durante el encuentro se analizaron las consecuencias negativas que van a derivar el paro tanto para los miles de ciudadanos haitianos, como para los comerciantes de allá y de aquí, pero no se llegó a ningún acuerdo o solución”, expresó Escotto.

Entre las autoridades presentes estaban la gobernadora provincial, profesora Ramona Rodríguez, el director del departamento policial, así como el general Carlos Aguirre, del CESFRONT, el general de brigada Ramón Rivas, del Ejército Nacional. Asimismo, funcionarios del Ayuntamiento local y todos los presidentes de las asociaciones de comerciantes tanto mayorista como detallista.

Desde las primeras horas de la mañana de ayer, decenas de vehículos pesados fueron colocados en el puente fronterizo por el sindicato de Camioneros y Fenatrado, en protesta por la veda de los 23 productos nacionales que el Gobierno Haitiano impide que entren a su territorio por vía terrestre desde nuestro país.

Del mismo modo, tampoco funcionó el mercado fronterizo, que tiene su sede en las inmediaciones de la franja fronteriza, y cuyos impuestos dejó de percibir el Ayuntamiento local.

Productos vedados

Entre los productos que están impedidos de ingresar a Haití por la parte fronteriza, están el arroz, aceite comestible, huevos, papas, pastas alimenticias, las harinas, embutidos, agua potable, plátanos y guineos verdes, jugos, materiales plásticos, jabón de lavar, detergentes, vegetales y frutas.

 

También productos de la construcción como el cemento gris, las varillas y los tubos PVC.

 

Miles de haitianos cruzaron el río Masacre, y lograron comprar pequeñas cantidades de mercancías en los colmados de esta ciudad.

Publicidad

Related Posts