Portada

EN JIMANI: Balacera protagonizada por miembros del Cesfront deja cinco heridos

HELGAMiguel Vólquez

Jimaní.- Cinco personas heridas, cuatro de ellas referidas a centros médicos de Barahona y Santo Domingo, el bloqueo de las vías principales y quemas de neumáticos, es el resultado de una balacera escenificada por un miembro del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), en Jimaní esta tarde.

En la balacera resultó herido de perdigones en ambas piernas Dionisis Méndez, de 40 años, presidente de la Asociación de Dueños de Minibuses, Choferes y Cobradores Jimaní; Aurelio Recio, de 41, herido de en el abdomen; Rafael Novas de 21, herido de municiones; Bernardo Vólquez, herido en la pierna derecha; Wendy Novas de 35, también en el pie derecho, esta último curado y despachado del hospital General José Melenciano de esta comunidad.

El hecho, según ha trascendido, se generó luego que agentes del Cesfront, que realizaban patrullajes en una de sus unidades móviles, persiguieran un motoconchista que transportaba a un haitiano desde la frontera de Mal Paso hacia Jimaní, en donde abordaría una de las guaguas de transporte hacia Santo Domingo.

Pero al no detenerse, según se ha dicho, fue perseguido hasta la estación provocando una reacción de parte de los motoconchos que ofrecen sus servicios en esa parada en protesta por la acción de Cesfront, generándose de inmediato un tiroteo.

Según trascendió, el presidente de la organización de transporte fue herido tratando de intervenir para aplacar la situación que se había generado en medio de las instalaciones en donde está  la parada.

Momentos de tensión

Momentos de tensión se vivieron cuando eran atendidos de emergencia los heridos en el hospital de aquí, cuando decenas de personas la emprendieron a piedras, palos y quemas de neumáticos en contra de las instalaciones del Cesfront, el cual se encuentra al lado oeste a unos escasos metros del centro médico.

La respuestas de los miembros del fronterizo armado, adscrito al Ejército de la República Dominicana, respondieron con disparos al aire, así como el lanzamiento de bombas lacrimógenas, para dispersar a la multitud que se reunió frente al centro médico.

Tras lo generado en el lugar, varias persianas fueron rotas para habilitar salidas de personas que temían por sus vidas.  El cuerpo médico y de enfermeras expresó haber vivido un momento desesperante, por la penetración de los gases de los artefactos lanzados.

Paralizan tránsito

Decenas de vehículos se encuentra varados en esta ciudad, por el bloqueo de las vías de acceso a la comunidad, pero el mercado binacional que se desarrolla en la comunidad de Mal Paso funcionaba normalmente.

Vehículos de transporte que regresan y van al vecino país de Haití no han podido continuar su ruta, observándose muchos de ellos estacionados en las vías públicas y el Cuartel de la Policía Nacional, tales como los autobuses de Caribe Tours, Terra Bus, Coach Line y otras.

Las entradas están bloqueadas con las guaguas de la organización de transporte, quienes protestan tras haber sido herido el presidente de la organización y pidiendo sean sometidos a la acción de la justicia los agentes del Cesfront participaron en el hecho.

Esta situación se agrega a las tensiones que vienen dándose con el Cesfront en esta ciudad, por los maltratos que dicen los choferes reciben en los chequeos de parte de los agentes.

Algunos por temor

Por temor a los disturbios que de manera espontánea se generaron en las principales vías de la comunidad, varios negocios cerraron sus puertas, sobre todo, los más cercanos a la terminal de autobuses Jimaní Santo Domingo.

Los comerciantes dijeron que para proteger sus bienes prefirieron cerrar sus puertas, así como por las humaredas generadas por la quema de neumáticos en la calle 27 de Febrero, vía en donde se dieron con fuerza las protestas.

Las protestas continúan, aunque la quema de gomas ha cesado las vías de acceso están bloqueadas con troncos de árboles, pero aún siguen cerrados los pasos hacia Barahona por el municipio de Duvergé, Neyba y La Descubierta.

Publicidad

Related Posts