Portada

Encuesta CID Mayoría de acuerdo con reelecion; ciudadanos descontento con LF

Danilo Medina.

Por Hoy Digital

Los resultados de la encuesta CID Latinoamérica indican que el 73% de la población adulta está descontenta con la imagen del expresidente Leonel Fernández y cree que es necesario alternar el poder con nuevas figuras políticas. Fernández, empero, es un fuerte candidato presidencial por su partido.

La percepción sobre una posible reelección de Leonel Fernández

Leonel Fernández ha gobernado a nuestro país, importante que demos a otras figuras la oportunidad de servir en las próximas elecciones

Leonel F.La figura de Leonel Fernández dentro de las filas del PLD es un probable candidato para las elecciones del 2016. Sin embargo, entre la ciudadanía existe un descontento con su imagen y siete de cada diez cree que es necesario alternar el poder con nuevas figuras políticas. El criterio es similar en los diferentes segmentos del estudio, más, como es natural, entre los simpatizantes de su partido el respaldo es mayor.

La percepción sobre la reelección del actual mandatario
¿Estaría de acuerdo en que Danilo Medina se reelija?

La convención partidaria para elegir candidato presidencial en el Partido por la Liberación Dominicana está próxima a realizarse y son varios los nombres que se escuchan. El presidente Medina es uno de los políticos que ha recibido diversas muestras de apoyo de parte de la ciudadanía para su reelección. En este particular, tres de cada cuatro consultados afirman estar “de acuerdo” o “muy de acuerdo” sobre una posible reelección. Lo anterior es un criterio general de los diversos grupos de población en los cuales se segmentó la muestra.

Intención de voto por Danilo Medina
Si Danilo Medina se reelige, qué tan probable usted votaría por él en las elecciones del 2016?

Si las elecciones fueran hoy existiría una gran probabilidad de que los ciudadanos le dieran la reelección al actual Presidente. Danilo Medina cuenta con una intención de voto entre siete de cada diez personas. La tendencia se percibe en mayores porcentajes entre las mujeres y las personas con estudios superiores. Por su parte, un tercio de la población afirmó que no votaría por él en una futura elección. Son los simpatizantes del PRD y las personas que no tienen afinidad política por ningún partido los que mayormente opinaron de esta forma.

Imagen de personalidades evaluadas del Partido Revolucionario Dominicano
Ahora, de las siguientes personas ¿cuál es su opinión?

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ya escogió a su candidato a la presidencia. Miguel Vargas es el encargado de liderar las filas de la agrupación de cara a las elecciones del 2016. Sin embargo la situación no es la mejor, su imagen se encuentra deslegitimada entre la sociedad dominicana, ya que acumula en mayoría opiniones desfavorables y además tiene un índice de intensidad de doce puntos negativos. El anterior es un criterio general de los diferentes segmentos poblacionales, mas tiende a mejorar entre sus copartidarios.

Imagen de personalidades evaluadas  del Partido Revolucionario Moderno
Ahora, de las siguientes personas cuál es su opinión?

El Partido Revolucionario Moderno, cuyos orígenes se desprenden del PRD y que aglutina fuerzas partidarias de Alianza Social Dominicana, tiene como precandidato a la presidencia al experredeísta Luis Abinader. Este, aunque gusta a lo interno de su partido, tiene una imagen desfavorable fuera de la agrupación. El resto de personalidades evaluadas sigue el mismo patrón. Ellas gustan a los simpatizantes del PRD o PRM, más rechazadas o desconocidas por el resto de la población.

Imágenes de las personalidades  políticas evaluadas del PRSC
Ahora, de las siguientes personas ¿cuál es su opinión?

Las figuras del PRSC son vistas de manera favorable. Amable Aristy, quien además cuenta con la mayor intención de voto dentro del partido, es la mejor evaluada. Por el contrario, Quique Antún es el que acumuló mayor número de opiniones negativas.

Convención abierta en el PRD
¿Qué tan honesta o transparente considera usted fue la convención del PRD?

La convención interna del Partido Revolucionario Dominicano estuvo empañada por la polémica. En la actividad se presentaron incidentes varios que ocasionaron el cierre total de algunas mesas de votación en ciertas provincias del país. Dados los altercados para la mayoría de personas la convención fue deshonesta, este es un parecer de mayor mención entre las mujeres. Por su parte, existe un veinte por ciento de la población que sí la cree transparente. Los que afirman esto tienden a encontrarse entre los jóvenes de 18 a 24 años.

Publicidad

Related Posts