Locales

Encuesta Gallup-HOY: Revela los tres principales problemas del país

CUADROConforme pasa el tiempo, la trilogía delincuencia, alto costo de la vida y desempleo siguen encabezando la lista de los principales problemas que afectan a los dominicanos y a la República Dominicana, según el parecer de los ciudadanos consultados por Gallup-Hoy.

En la muestra, aplicada del primero al 5 de julio de este año, el 66.9% afirma que la delincuencia es el principal problema del país; en segundo lugar queda la inflación, según el 43.9%, y el 37.4% citó la falta de trabajo como el tercer problema importante. Si se comparan estos resultados con el sondeo aplicado en enero pasado, se evidencia un ligero aumento en la percepción sobre la delincuencia, ya que en esa fecha 65% entendía que ese estaba entre las principales dificultades del país.

Un 54% entendía que era la inflación y un 39.4% el desempleo. La encuesta de este mes muestra que para el 72% de los ciudadanos de la región Norte la delincuencia es el principal problema del país; lo que también estima el 68.7% y 68.6% de los residentes en el Este y la Zona Metropolitana, respectivamente. Lo mismo cree el 51.9 por ciento de los que viven en el Sur del país.

A la lista de problemas que enfrentan los ciudadanos le siguen los apagones (28.3%), la escasez de agua potable (16.4%), la corrupción administrativa (15.2%), la escasez de medicamentos y el alto costo de los servicios de salud, con 11.2 por ciento.

La migración haitiana es considerada como un problema solo para el 10.8% de la población, y para un 8% la falta de profesores y de aulas. Disminuyen en orden de importancia la preocupación sobre el tráfico y consumo de drogas (con 6.7%) los feminicidios (4.9%), la violencia doméstica (3.3%) y la pobreza (3%).

Publicidad

Related Posts