Mas noticias

ENCUESTA: Penn, Schoen & Berland revela candidatos favoritos en PLD, PRD y PRM

encuestaencuesta 1SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Aunque tiene el impedimento de la Constitución de la República, el presidente Danilo Medina es el político favorito dentro y fuera de su partido para ganar las elecciones del año 2016, según los resultados de la encuesta Penn, Schoen & Berland, contratada por Noticias SIN.

En la primera entrega de la encuesta, presentada la noche de este martes por Alicia Ortega y Bernardo Vega, se presentaron los resultados de las opiniones de los votantes en 6 posibles escenarios, y estos fueron los resultados.

danilo MEscenario 1, con Danilo Medina compitiendo

Se preguntó a los encuestados su punto de vista sobre una posible reelección de Danilo Medina, y el 77% dijo que está de acuerdo, un 23% está en desacuerdo.

Cuando se hizo esta misma pregunta tomando en cuenta la filiación o simpatía partidaria, los del PLD están con la reelección de Danilo Medina en un 88%; los del PRD en un 65%, y los del PRM en un 46%.

Los encuestadores también preguntaron a los ciudadanos si estaban de acuerdo con que se convoque a un referéndum para modificar la Constitución y permitir la reelección del presidente Danilo Medina, y los resultados fueron exactamente iguales que en la primera pregunta: el 77% dijo que está de acuerdo, un 23% está en desacuerdo.

También se planteó a los encuestados por quién votarían si los candidatos fueran Danilo Medina, PLD; Hipólito Mejía, PRM; Miguel Vargas Maldonado, PRD.

Danilo Medina es el político más favorecido con la intención de votos dentro y fuera de su partido, contrario a Miguel Vargas, que es el menos favorecido dentro y fuera de su partido

Danilo Medina obtuvo un 70% de intención de votos a nivel general en todo el país; contra un 23% de Hipólito Mejía, un 3% de Miguel Vargas, un 2% de indecisos, y otros 0%.

Por partidos, los resultados serían: En el PLD el 95% votaría por Danilo Medina. Danilo Medina también obtendría el 30% de los votos del PRD.

Escenario 2, Danilo Medina frente a Luis Abinader

Danilo Medina ganaría con 74%; Luis Abinader obtendría el 16%; Miguel Vargas el 6%; otros 0% y los indecisos sumarían el 3%.

Por partidos o simpatías partidarias, los que se identifica con el PLD votaría por Danilo Medina en un 95%; los del PRD preferirían a Danilo en un 42%, dejado  un 20% para Miguel Vargas y un 31% para Luis Abinader.

Por el PRM el 67% votaría por Luis Abinader, y el 21% por Danilo Medina.

Escenario 3, con Leonel Fernández

Leonel Fernández obtendría una intención de voto del 41%

Miguel Vargas Maldonado, 6%

Hipólito Mejía, 36%

La suma del resto de los partidos ascendió a  3%, y la de los indecisos a 14%.

Cuando se midió las preferencias por estos candidatos tomando en cuenta las simpatías o preferencias por un partido, los resultados fueron los siguientes:

Los que se identificaron por el PLD registran un 67% para Leonel Fernández; un 13% para Hipólito Mejía; un 4% para Miguel Vargas; un 14% está indeciso y el 3% prefiere a otros partidos.

Entre los encuestados identificados con el PRD, el 71% votaría por Hipólito Mejía; el 13% votaría por Miguel Vargas Maldonado; el 8% votaría por Leonel Fernández

En el caso de los que se identifican con el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el 87% votaría por Hipólito Mejía.

Escenario 4, con Reinaldo Pared

Reinaldo Pared obtendría el 36%

Hipólito Mejía otro 36%

Miguel Vargas Maldonado se quedaría con el 9%

Los indecisos sumarían un 16%.

Escenario 5, con Francisco Javier García

Francisco Javier García 33%

Miguel Vargas Maldonado 10%

Hipólito Mejía 37%

El 17% correspondo a los indecisos

Otros 2%.

Escenario 6, con Temístocles Montás

Temístocles Montás obtendría el 28% de los votos.

Miguel Vargas Maldonado el 23%

Hipólito Mejía se quedaría con el 39%

Indecisos sumarían el 18%

Otros el 2%.

La Encuesta Penn, Schoen & Berland se llevó a cabo con una muestra de mil personas, adultas, habilitadas para votar, en base a una representación de todo el país, por regiones, edades, sexo y clases sociales.

El trabajo de campo se efectuó entre el 29 de octubre y 4 de noviembre del presente año. El margen de error es del 3%.

Este miércoles la encuesta proseguirá con los temas de los problemas que más preocupan al país, cómo marcha la economía, y el problema de la corrupción administrativa.

Tomada/Acento.com

Publicidad

Related Posts