Mas noticias

ENCUESTA: Penn Schoen: más de un 80% favorece no se extienda fecha de Plan Regularización

ENCUESTAAAAAAASANTO DOMINGO:  Dándole continuidad este miércoles a la encuesta exclusiva para Noticias SIN de la firma Penn, Schoen & Berland, el presidente Danilo Medina es la figura política más popular del país, con el apoyo de un 74 por ciento, todo lo contrario del candidato presidencial por el PRD, Miguel Vargas Maldonado quien tiene una favorabilidad severamente negativa de más de un 80%.

La desventaja de Vargas Maldonado también se refleja en su partido, donde tres de cada cuatro simpatizantes del PRD ven desfavorablemente al Presidente del partido y potencial candidato presidencial, sin embargo favorecen más al expresidente Mejía.

Por su lado, la popularidad del presidente Medina ha aumentado consistentemente. Además de Medina, el único otro político del país que ha aumentado popularidad desde el año pasado ha sido Luis Abinader.

Asimismo, El PLD es el partido más popular del país, recibiendo el apoyo de un 60 por ciento de los encuetados, seguido por el PRM con un 21%.

La popularidad del partido morado, también abarca todos los aspectos demográficos. El PLD y el PRM reciben amplia favorabilidad entre sus miembros, mientras que sólo la mitad de los votantes del PRD ve favorablemente a su partido.

La favorabilidad del PLD ha aumentado continuamente desde abril del 2014, según la encuesta; contrariamente, el apoyo de los otros partidos principales del país se ha mantenido sin crecer.

Tema haitiano

Más de un 80 por ciento de los encuestados están de acuerdo con la decisión del Presidente Medina de no extender la fecha máxima para que los haitianos que viven en el país puedan regularizar su situación, u optar por la ciudadanía.

Los votantes están divididos sobre qué es lo que principalmente empuja a la inmigración haitiana hacia la República Dominicana. Sin embargo, los votantes creen que una combinación de soldados fronterizos corruptos y el desempleo en Haití son las causas principales de la inmigración haitiana hacia el país.

En torno al caso, del ahorcamiento de un haitiano en Santiago, un 48 por ciento de los votantes consideran que son haitianos los responsables del ahorcamiento. Sin embargo, quedan muchas dudas ya que casi una tercera parte no sabe quiénes son los responsables.

Del mismo modo, los encuestados tienen un amplio conocimiento sobre qué tanto el gobierno haitiano como los organizadores de la marcha de Puerto Príncipe condenaron el que algunos haitianos entraran al consulado de esa ciudad y quemaran la bandera.

Finalmente, más del 80 por ciento de los encuestados creen que los haitianos no tienen derecho a manifestarse en contra de la forma en que los dominicanos tratan a los haitianos en este país.

Publicidad

Related Posts