Portada

Encuestadora Asisa y sus vínculos con Leonel Fernández

leonel

Tomada del Hoy

Asisa Research Group (ARG), es una firma encuestadora estrechamente ligada al expresidente Leonel Fernández, cuyos resultados con frecuencia, favorecen al exmandatario dominicano, debido a los fuertes vínculos familiares y amistad que une a sus ejecutivos con el propietario de la Fundación Global y Desarrollo (Funglode).

 Aunque en todos los trabajos que publica, aparece Lilliam Pagán como directora general de Asisa Research Group, lo cierto es que existen amplios sectores que afirman que el propietario de esa empresa es quien políticamente se identifica como el “León”.

 Es por eso que no sorprende que le otorguen primacía en todos los escenarios, o que haga lo mismo con su esposa Margarita Cedeño de Fernández.

 Indagando en sus orígenes, Asisa aparece como una empresa de ascendencia dominicana, que luego se fortaleció con presencia internacional, de la cual se dio a conocer su primer trabajo para las elecciones de 1994, como subcontratista de una consultoría extranjera para la candidatura presidencial del doctor José Francisco Peña Gómez Peña Gómez (del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y luego lo siguió haciendo para las candidaturas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), 1996, 2000, 2002, 2004, 2006, 2008 y 2010. Al parecer semeja una res que encontró buen pasto para quedarse con sus últimos amos.

 Han transcurrido muchos años desde que los trabajos de Asisa son pagados por gente del PLD, especialmente por el presidente de esa organización política, por lo que es lógico que terminen favoreciéndolo en sus mediciones.

 Un ejemplo de ello es la encuesta publicada por Asisa el 8 de octubre de este año donde dice que si las elecciones presidenciales se llevaran a cabo en estos momentos, Leonel Fernández las ganaría en primera vuelta con casi el 60%; mientras que Hipólito Mejía obtendría, del Partido Revolucionarios Moderno (PRM), el 16.2% de los votos, y el candidato del PRD, Miguel Vargas Maldonado el 6.2%.

 Pero, esa abismal ventaja que otorga Asisa a Fernández no solo se da con candidatos de partidos contrarios, sino que también suele estar presente en contiendas contra aspirantes de su propia organización política, donde los candidatos del oficialismo que enfrentan al “León” aparecen en los sondeos con mucha tasa de rechazo y poco crecimiento.

 Se dio el caso en las elecciones presidenciales del 2012, donde el candidato presidencial del PLD era Danilo Medina. Esa vez Asisa quedó en cuarto lugar dentro del distanciamiento en acertar en el posicionamiento de la candidatura del actual mandatario, dentro de 9 empresas de ese tipo analizadas. Como se ve: el aspirante no era Fernández.

 Cuando una firma encuestadora cuenta con vínculos económicos, de amistad y políticos, la gente se pregunta ¿cuán confiable pueden ser los datos que esta revela?

 Los resultados de las encuestas hechas por “Asisa” siempre han sido puestos en duda desde el punto de vista de su eventual “parcialidad de origen” y sus “obligaciones morales de desempeño”.

 A mediados de agosto del 2012, Asisa publicó una encuesta donde decía que el entonces presidente Leonel Fernández concluiría su décimo segunda año de gobierno y octavo consecutivo, con un nivel de aprobación de gestión del 70% de la población a nivel nacional.

Esa misma encuesta revelaba que el 49% de la sociedad consideraba que la derrota del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en las elecciones de ese año fue por errores del entonces candidato presidencial perredeísta, ingeniero Hipólito Mejía. Como ven, de nuevo favoreció a Fenández y colocó por debajo al oponente.

 El más reciente “hit parade” de firma Asisa Research Group a favor de Leonel Fernández fue publicado el 8 del pasado mes de octubre, donde revelaba que el exmandatario y la actual vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández (su esposa), ganarían las elecciones presidenciales del 2016 en una primera vuelta.

 Indicaba que el estudio, realizado entre el 3 y 6 de octubre de 2014, fue realizado a nivel nacional con una muestra de 1,521 ciudadanos mayores de edad, para un margen de error de +/- 2.5% a un nivel de confianza de 95%.

 No faltó la kilométrica diferencia en la intención de votos entre Fernández y sus principales contendores. En ese escenario, Fernández obtendría un 59.4% de los votos, mientras que Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), alcanzó un 16.2% de los sufragios. Miguel Vargas Maldonado y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), llograrían un 6.2%; el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), un 1.5%, otros partidos el 1.1%.´

 La encuesta realizada por Asisa también midió las preferencias en caso de presentarse como candidatos por el PLD Francisco Javier, Reinaldo Pared, Temístocles Montas y Radhamés Segura.

 Un elemento común, según los resultados de este estudio, es el aumento consistente de la intención de abstenerse de votar. La proporción de ciudadanos que afirman que no votarían en los escenarios que se incluyen estos cuatro precandidatos del PLD, aumenta a un rango de 21% a 27%.

 Este margen de electores que externan potencial abstencionismo en el torneo electoral del 2016, es significativamente mayor al compararla con los escenarios en que se presentan a Leonel Fernández como Margarita Cedeño de Fernández, donde apenas un 8% de los encuestados afirma que se abstendría de votar.

 Al preguntar a los encuestados sobre cuál de los aspirantes a la nominación presidencial de este partido tiene mayor fortaleza a lo interno de esa organización, el 33.2% considera que Leonel Fernández es el de mayor fuerza, mientras que el 33% opina a favor de Margarita Cedeño.

 Interprete usted, amigo lector, según lo planteado en trabajo, el titular que inicia su lectura.

PUBLICIDAD

Related Posts