Especialista del Oncológico certificó que “Quirinito” si tenía cáncer

Oct 10th, 2017 | Por | Categoría: Noticias

P INT SUP

salcedo

Por RAFAEL SANTOS

SALCEDO, República Dominicana.- El oncólogo que atendió al recluso (hoy prófugo) Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito) aseguró que éste padecía de cáncer de lengua y que la última vez que lo examinó fue abril de este año.

El doctor César Augusto Núñez Rojas dijo mediante documento colgado en las redes sociales que no tiene nada que ver con la fuga de Qurinito, más allá de la asistencia médica.

“En mi condición de oncólogo médico es mi deber hacer las siguientes aclaraciones: todo paciente que acude a mi consultorio privado en Santiago, sin importar su condición económica ni social, es mi deber y costumbre asistirlo, orientarlo, y el señor Pedro Alejandro Castillo Paniagua no era la excepción”, aclaró el galeno.

Agregó que “se ha querido torcer y tergiversar los hechos, pero en el caso, desde el punto de vista médico, en lo que a mi concierne, se cumplió con un protocolo para determinar la real condición de ese paciente”.

“Un diagnóstico de cáncer no es un diagnóstico que se saca cual si fuera magia o sacar un as debajo de la manga, es el resultado de un diagnóstico histopatológico que te lo da un patólogo luego de tomar una muestra de tejido”, indicó.

Añadió que “después de un sin número de procedimientos, el señor Castillo Paniagua llegó a mi consulta enviado por la Procuraduría de la Corte y director del nuevo modelo penitenciario, desde San Francisco de Macorís, a las 9: 46 de la mañana del miércoles 11 de enero del 2017, acompañado de su esposa, Jennifer Domínguez, y un nutrido cuerpo de seguridad”.

“Luego de la historia clínica y evaluación física, se indicaron estudios que tiempo después arrojó como resultado que éste paciente padecía un carcinoma epidermoide de lengua etapa clínica IIIB”, informó.

Explicó que “esos resultados histopatológicos están en los archivos de Patología del Laboratorio ¨LAPCI¨`, que opera en la clínica donde tengo mi consultorio, por los que los interesados, incluyendo la Procuraduría, pueden acceder a ellos”.

Indicó que para el tratamiento fueron programados seis ciclos de quimioterapia, “a razón de una por semana, iniciándose la primera el 31 de marzo 2017, y citándose para el día 07 de abril 2017 para continuar con el tratamiento, pero no fue posible traerlo ese día por razones que desconozco, sino el 12 de abril”.

“De inmediato, se le aplicó su segundo ciclo y ese mismo día fue remitido al Centro de Corrección y Rehabilitación Vista del Valle, de San Francisco de Macorís, por lo que días después nos enteramos que fuimos excluido del caso porque el Procurador solicitó que el paciente sea evaluado en el Instituto Oncológico de San Francisco de Macorís”, subrayó.

Recordó que la jueza Aleida de Jesús Acosta ordenó que el paciente no volviera más a Santiago a consulta privada, ya que, por su condición de interno, debía ser visto, seguido y tratado por los médicos del INACIF y el personal de salud del Instituto Oncológico del Nordeste.

Dijo que todas las visitas y tratamientos que le hizo al recluso están documentadas y en manos de las autoridades.
Indicó que meses después de la última vez que examinó a Quirinito (en septiembre 2017), se enteró a través de la prensa que éste había fallecido.

 

PRIMICIAS: La verdad y Punto

PUB -INTER

hhhh

http://historias.dicom.gob.do/banners/contador/click.php?id=279

PUBLICIDAD DISPONIBLE

Deja un comentario