REGIONALES Turismo

Está en el limbo el diálogo sobre ley de partidos políticos

LOPEZ RODRIGLa discusión para el consenso de la ley de partidos y agrupaciones políticas ha caído en una especie de limbo, luego de la primera reunión que tuvo lugar el 18 de julio y fue coordinada y convocada por monseñor Agripino Núñez Collado.Ayer, Franklin Almeyda, miembro de la comisión que designó el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para la discusión de la pieza con las demás organizaciones, alertó sobre la inconstitucionalidad de establecer primarias simultáneas obligatorias. Argumentó también que unas primarias simultáneas obligatorias quebrantarían la libertad que deben tener los partidos para proponer sus candidatos dentro de las regulaciones constitucionales y del sistema electoral.

Precisamente, el establecimiento de primarias simultáneas ha sido de los puntos más conflictos del proyecto de ley de partidos. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha sido de los principales propulsores de esa medida y el proyecto que sometió la Junta Central Electoral no lo contempla. Tampoco el PLD lo sugiere en la propuesta de ley de partidos que elaboró la comisión que encabeza Rafael Alburquerque.

Según Almeyda, esa medida violaría lo que establece el artículo 216, numeral 2, de la Constitución, que reza de la siguiente manera: “Contribuir, en igualdad de condiciones, a la formación y manifestación de la voluntad ciudadana, respetando el pluralismo político mediante la propuesta de candidaturas a los cargos de elección popular”.

El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, culpó al PLD del estancamiento del diálogo. “El diálogo por un nuevo Pacto por la Democracia, que consintiera el propio presidente Medina, no pasó de la primera reunión y está suspendido”, declaró en un comunicado de prensa.

En tanto, el secretario general del PRM, Jesús Vásquez Martínez, informó que su partido no ha sido convocado por Núñez Collado para un nuevo encuentro.
La discusión para aprobar la ley de partidos tomó fuerza luego que el presidente Danilo Medina se comprometió a buscar el apoyo y el consenso necesario para que la iniciativa sea aprobada lo antes posible.

El Comité Político del PLD solicitó a Núñez Collado que mediara en ese proceso y antes lo había hecho el PRSC, mediante una comunicación firmada por su presidente, Federico (Quique) Antún Batlle. En la reunión, que tuvo lugar el 18 del mes pasado, los partidos se comprometieron a estudiar las diferentes propuestas.

Minoritarios y sociedad civil quieren participar

No se sabe si los partidos minoritarios y entidades como la Junta Central Electoral (JCE) y los partidos minoritarios formarán parte del diálogo que coordinada Núñez Collado. Unos 17 partidos pequeños firmaron un documento en el que solicitan a Núñez Collado que permita una comisión que los represente en las discusiones. Lo propio hizo Participación Ciudadana que exige la presencia de la JCE y la sociedad civil en las discusiones.

Publicidad

Related Posts