Locales

Facilitarán traslado de ajuares a quienes se acojan al Plan

201506210006191La Dirección de Migración amplió las facilidades para que los extranjeros que se acojan al programa de retorno voluntario a sus países de origen lo hagan junto a sus mudanzas, con todos sus ajuares y en autobuses privados, principalmente nacionales haitianos indocumentados.

El mayor general Rubén Paulino Sem, director del organismo, dijo que los extranjeros que se acojan al regreso voluntario, “viajarán en autobuses más confortables que los que originalmente disponíamos y en vez de irse con dos maletas ahora también podrán llevarse sus mudanzas, todo totalmente gratuito para ellos”.

Paulino Sem informó que Migración dispuso las nuevas facilidades incorporando camiones de carga para el transporte de mudanzas y ajuares atendiendo al pedido de algunos extranjeros.

“La decisión se toma luego de recibir numerosas llamadas de extranjeros solicitando esas facilidades para poder regresar a sus países sin ningún inconveniente”, puntualizó.

Dijo que el cambio de las guaguas de Migración por autobuses privados obedece al interés de las autoridades dominicanas para que viajen con más comodidad para que los ciudadanos extranjeros tengan mayor confianza en el plan de retorno voluntario”.

Tanto los autobuses privados como los camiones dispuestos por la Dirección de Migración estarán ubicados en las avenidas Máximo Gómez y Ortega y Gasset, alrededor del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, y frente a las gobernaciones provinciales de San Pedro de Macorís, La Altagracia, Santiago, Valverde, Barahona y San Juan de la Maguana, entre otras, donde acuden principalmente haitianos.

“El propósito de las autoridades dominicanas es brindarles mayores facilidades, en autobuses privados con mayor confort, garantizar la protección de sus bienes y darles un trato humanitario a todos los extranjeros”, precisó Paulino Sem.
El funcionario ratificó que el plazo para el retorno voluntario vence el próximo día 6 de julio, por lo que exhortó a quienes están en situación migratoria irregular a “abordar sin temor los autobuses dispuestos para esos fines”.

Los autobuses privados y los camiones para transportar las mudanzas y ajuares de los extranjeros en situación migratoria irregular estarán disponibles, e “identificados y en lugares visibles”, de lunes a sábado, desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

Explicó que la ventaja de los extranjeros en condición migratoria irregular que se acojan al programa de retorno voluntario es que serán eximidos de las sanciones legales que manda la ley migratoria, lo que les permitiría, eventualmente, “regresar al país cumpliendo con las disposiciones de la ley general de migración”. 

Publicidad

Related Posts