FAD gastó 72 millones en seguridad para Leonel Fernández

Abr 5th, 2015 | Por | Categoría: Reciente

P INT SUP

policiaSANTO DOMINGO, República Dominicano,- La Fuerza Aérea  Dominicana (FAD) incurrió en gastos irregulares por  más de  70 millones de pesos para mantener un supuesto servicio de seguridad y de  inteligencia para el presidente Leonel Fernández en 2011.

El dato está documentado en una investigación especial  de la Cámara de Cuentas de la República (CCRD) a los servicios personales contenido en la ejecución presupuestaria de la FAD, durante el periodo enero-diciembre de 2011, y aprobada en el  pleno de la Cámara en enero  de este año.

Durante el 2011, la institución militar emitió 24 cheques a través de la cuenta  corriente dietas y viáticos, por el monto de RD$ 72, 000,000, sin aparente justificación de los desembolsos, según revela el informe.

De realizarse los desembolsos durante los últimos 8 años de los gobiernos de Leonel Fernández, la Fuerza Aérea Dominicana habría gastado 567 millones de pesos en la seguridad del mandatario, pero este dato no está documentado aún.

El mayor general retirado Ismael Aníbal Díaz Peña, quien fuera el jefe de Estado Mayor de la FAD en ese momento, defendió los gastos, porque, en su opinión,  se trataba de la seguridad del Presidente de la República.

Sin embargo, la seguridad el mandatario depende directamente de otros organismos especializados, como el Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia de la República, el Departamento Nacional  de Investigaciones (DNI) y la Dirección de inteligencia Militar (J-2) del Ministerio de Defensa, los cuales manejan  presupuestos especiales  de seguridad para esos fines.

Los demás organismos y divisiones de inteligencia o investigación sirven de auxiliares dependientes de estos organismos.

La experticia indica que los importes fueron asignados a la División de Inteligencia Militar (A-2) de la FAD y al Comando Aérea de esa institución, en Puerto Plata.

El organismo cuestiona en su informe, que los cheques eran emitidos a nombre del titular y no de la dependencia que dirigían, además de ser emitidos irregularmente violando las normas de la Contraloría General de la República.

Según los técnicos,  esa práctica vulnera el Manual del Sistema de Contabilidad Gubernamental,  emitido por la Contraloría General de la República que expresa lo siguiente:

“Todo pago efectuado por la institución debe ser realizado observando todas las reglas de contabilidad gubernamental.”

Tomando en cuenta que el presidente no viajaba diario al interior, la cifra se puede considerar exagerada, pues representó para el presupuesto de la institución  RD$ 6 millones de  pesos mensuales.

Tampoco hubo denuncias ni informes de inteligencia, al menos hecho público, que indicaran algún riesgo para la seguridad del presidente Fernández durante en 2011.

El informe de la Cámara de Cuentas refiere que la División de Inteligencia Militar (A-2) recibió, durante el periodo auditado, la cantidad de  12 cheques por la suma de RD$ 5 millones de pesos cada uno, totalizando 60 millones al final del año.

Mientras, al Comando Aéreo en Puerto Plata le fue asignado igual cantidad de cheques, pero por la suma de RD$1,000.000 cada uno, alcanzando el monto general de 12 millones pesos.

El órgano fiscalizador de los fondos públicos, le recuerda a la administración de la FAD que el Manual de la Contraloría General de la República (CGR), en los controles internos para el área de bancos, que el  numeral 10, establece lo siguiente:

“Al presentar un cheque a la firma, el mismo deberá anexarse toda la documentación justificativa del pago y las personas que los firman deben asegurarse de que la misma es correcta y completa.”

El ex jefe de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), mayor general retirado Ismael Aníbal Díaz Peña, dirigió una comunicación a la presidenta de la Cámara de Cuentas de la República, Licelot Marte de Barrio, donde explica:

“Los 24 cheques a nombre del mayor general Ramón Hernández y la generalera Rosanna Pons Peguero, fueron emitidos para servicios especiales a la seguridad del Presidente de la República (en la ocasión Leonel Fernández) en momento que el jefe de estado se dirigía a lugares donde  militares de esa institución prestan sus servicios.”

El Siguiente cuadro muestra las fechas, montos y receptores de los desembolsos emitidos para las supuestas labores de inteligencia y seguridad al presidente Leonel Fernández en 2011.

PRIMICIAS: La verdad y Punto

PUB -INTER

hhhh

http://historias.dicom.gob.do/banners/contador/click.php?id=279

PUBLICIDAD DISPONIBLE

Deja un comentario