Mas noticias

Fallece Yaqui Núñez del Risco a los 75 años

YAQUI NUÑEZSANTO DOMINGO.– Falleció en la tarde de este lunes el comunicador Yaqui Núñez del Risco, quien se encontraba ingresado en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).

Del Risco había sido recluido en el centro asistencial el pasado 25 de agosto por serios problemas respiratorios y de presión baja.

Nacido el 4 de mayo de 1939 en Santiago, el comunicador fallecido hoy impuso su impronta en la televisión dominicana, convirtiéndose en maestro y referencia por la calidad de su comunicación.

Junto a su amigo Freddy Beras Goico, también fallecido, Núñez del Risco monopolizó la audiencia televisiva en las décadas de 1960 y 1970. Posteriormente, sacaría al aire el programa “Otra vez con Yaqui”, por que desfilaron las principales figuras del arte popular nacional e internacional.

Un dato que posiblemente muchos desconocen es que el comunicador fallecido hoy se inició a los quince años como cronista deportivo en el periódico La Nación, y fue posteriormente editor de espectáculos del también desaparecido periódico El Sol.

Su trayectoria profesional se encontró en diversos momentos con otros grandes de la televisión y el espectáculo. Junto al maestro Rafael Solano produjo el programa “Letra y Música”, transmitido por Radio Televisión Dominicana (hoy CER-TV);  de la mano con Beras Goico produjo y condujo “Nosotros a las ocho” y “El Show del Mediodía”.

Fue también productor y conductor de programas de relativamente corta duración, como “De noche”, “Diario vivir”, “El tiempo pasa”, “Comida y comidilla”, “Global y local”, “Chiqui show”, “La alegría del país”, “La vida es una feria”, “En hora buena con Yaqui” y “Buen provecho”, entre otros.

En 1994 incursionó en la política, aceptando la nominación a senador por el Distrito Nacional en la boleta del Partido Reformista Social Cristiano.

Casado en tres ocasiones –con Violeta Yangüela, Sonia Silvestre y Susana Silfa—, Yaqui Núñez del Risco procreó siete hijos.

En 1 de diciembre de 2008 sufrió un derrame cerebral y el 28 de febrero de 2009 fue enviado a Miami a recibir tratamiento, permaneciendo en esta ciudad hasta junio del mismo año.

Reconocimientos

La trayectoria de éxitos de Yaqui Núñez del Risco fue reconocida en múltiples ocasiones.

En 2004, fue reconocido con un Casandra al Mérito; en mayo de 2005, recibió uno de los Premios Quisqueya en Union CityNew Jersey; el 22 de noviembre de 2010, fue galardonado por la Unión Nacional de Artistas y Afines de República Dominicana (Unared); en  marzo de 2011, el gobierno dominicano lo declaró Gloria Nacional de la Comunicación, y el  6 de junio de 2013, fue declarado Profesor Honorario por la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Publicidad

Related Posts