Mas noticias

Fernández vaticina “un futuro extraordinario y muy promisorio” para la R.D.

LEONEL FEl expresidente Leonel Fernández vaticinó ayer “un futuro extraordinario y muy promisorio” para la República Dominicana al prever que su producto interno bruto (PIB) se duplicará en los próximos diez años por lo que pasaría de 63 mil millones de dólares que tiene en la actualidad a más de US$100 mil millones.

Sostuvo que esas perspectivas significan otra oleada de crecimiento económico como ha venido ocurriendo desde el 2004 cuando el PIB era de 19 mil millones de dólares y actualmente ronda los US$63 mil millones.

Ante esas proyecciones, dijo que el reto de la República Dominicana es diversificar la economía. Sostuvo que el sector industrial del país debe transformarse y pasar de concentrarse solo en la manufactura para dar el salto a la fabricación de bienes duraderos.

Fernández entiende que ese sector incluso debe entrar en el sector aeronáutico, aunque no necesariamente en la fabricación de aeronaves, sino parte de ese tipo de transporte. Sostuvo que eso implicaría que el país tendrá que dar un salto para insertarse en la cadena global de la producción en cuyo proceso tienen un papel de primer orden la formación de los recursos humanos.

El exgobernante consideró que el país debe insertarse en la sociedad del conocimiento, pero que ese reto no puede emprenderlo solo el Estado sino que se necesita una alianza con los sectores productivos del país. Fernández puso como ejemplo el papel del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) donde se desarrollan programas de software.

Igualmente, Fernández destacó el proyecto Dominicana Tech que recientemente lanzó en Miami, Estados Unidos, a través de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Fernández expresó que el objetivo debe ser convertir la República Dominicana en el líder de la alta tecnología en el Caribe y que para ello, la Funglode trabaja con las redes de Uruguay, Chile, Colombia, entre otros países.

Fernández habló ampliamente de su perspectiva sobre el país en el marco de un encuentro con cientos de empresarios, jóvenes en su mayoría, que participaron en un encuentro-entrevista que organizó el Grupo Estratégico Empresarial y se efectuó en el Hotel Hilton del ensanche Naco, en la capital, y fue entrevistado por el periodista Alberto Padilla.

Las informaciones que publica este diario, fueron cedidas por la revista Mercado que tiene la exclusividad de publicación de la intervención del expresidente de la República.

Más temprano, el exgobernante Fernández alertó que el desmonte arancelario completo a la importación de arroz al país amenaza con desaparecer a las catorce provincias productoras del cereal. Sostuvo que llegado el momento, el país podría llevar el tema ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) porque sería el caso de un producto subsidiado que amenaza con hacer desaparecer a los productores locales.

Fernández habló sobre ese tema en la publicación de los reportes anuales de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) que tuvo lugar en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Se necesita pacto fiscal

El tres veces presidente de la República, planteó la necesidad de un pacto fiscal en el país debido a que la presión tributaria de la República Dominicana es de las más bajas de la región latinoamericana debido a que en el país es de apenas 13% y el resto de la región hasta 35%.

Leonel Fernández sostuvo que el país debe abocarse a un pacto fiscal debido a que el gobierno no puede responder a los compromisos económicos como asignar el 4% del PIB a la Educación, la recapitalización del Banco Central y cubrir el déficit del sector eléctrico.

“Pero no puede ser el producto de una imposición, debe hacerse sobre la base del consenso porque el Estado a mediano plazo no puede subsistir porque tiene compromisos que debe cumplir”, dijo.  Agrego que “no es socialmente sustentable una reforma fiscal brusca, ni políticamente viable porque es un tema sensible y debe manejarse con cautela”.

El también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sostuvo que “ningún líder por sí mismo puede imponer una reforma fiscal”.

Omar: “Hubo un buen ambiente”

Omar Fernández, hijo del expresidente, al salir del evento afirmó que los empresarios estuvieron de buen ánimo. “Sentí a los empresarios con muy buen ánimo. Fue una actividad bien bonita y con mucha profesionalidad, tuvo la altura que debía tener. Y estamos bien contentos”, afirmó a su salida del evento.

Manifestación apoyo

Las afueras del Hotel Embassy Suites by Hilton se convirtieron en una especie de mitin político donde los seguidores del expresidente se apostaron desde tempranas horas de la mañana para expresar su respaldo al exgobernante. En medio de las manifestaciones de apoyo, los incidentes se seguían uno tras otros y todo lo que tenía algún signo de consigna contra Fernández fue disuelto en un abrir y cerrar de ojos por los seguidores del expresidente. Un cordón policial aguardó toda el área frontal y periférica, donde los seguidores de Fernández llegaron desde las 9:00 a.m. hasta que el expresidente llegó pasado el mediodía.

Seguidores Fernández agreden tres fotógrafos

Varios incidentes matizaron la manifestación de apoyo que los seguidores del expresidente Leonel Fernández hicieron ayer frente al Hotel Hilton de la avenida Tiradentes en la Capital. Los peledeístas le arrebataron el equipo fotográfico al fotorreportero Nehemías Albino, de Diario Libre, igual que a Juan Camilo, de Acento.com y su compañero Esteban Morales que denunció le rompieron su equipo de trabajo y que además le golpearon. Otro incidente se registró con una joven que según declaró es artista y fue al lugar a tomar fotos para asuntos personales, pero los peledeístas la asediaron al punto que  fue preciso que los miembros de la seguridad del expresidente la escoltaran para que pudiera salir de la multitud. En el lugar se observaron pocas manifestaciones de rechazo a Fernández.

 

 

Fuente el Caribe

Publicidad

Related Posts