Turismo

FINJUS dice Poder Judicial está al borde de colapsar; senador pide sanciones en casos corrupción

FinjusSANTO DOMINGO.- El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, afirmó este miércoles que el Poder Judicial de la República Dominicana está al borde del colapso y, que es evidente que hay una crisis institucional y moral en ese estamento.

Señaló  que el país está vive  la crisis más grande de los últimos 30 años en el Poder Judicial, porque no solamente se limita a “las acusaciones que se le han hechos a jueces, de haber sido parte de una estructura mafiosa, como lo denunciara el procurador general, Francisco Domínguez Brito”.

Indicó que la crisis se ha suscitado luego de que varios jueces cambiaran sus dictámenes para proteger y favorecer el crimen organizado, dígase corrupción,  sicarito y narcotráfico.

Además  mostró preocupación ante la acusación formulada por el diputado Francisco Matos, de que tiene una lista de más de cien miembros del Ministerio Público que se dedican al chantaje de ciudadanos.

También indicó que la problemática se ve en el sistema penitenciario, debido a que la mayoría de las llamadas para encarga muertes provienen de las cárceles, así como la denuncia de que más del 70% de las clonaciones de tarjetas de creiditos operan desde estas instituciones.

Castaños Guzmán dijo que la ciudadanía lo que quiere que estos casos denunciados en el sistema de justicia se lleven hasta las últimas consecuencias y, que el Poder Judicial se sepa comportar en esta ocasión.

 Añadió que ya se apodero un juez de instrucción, debido que estos casos no son de la competencia del Consejo del Poder Judicial, porque hay acusaciones muy graves que envuelven tipo penales.

Senador pide investigar

En tanto, el vicepresidente del Senado, Francis Vargas, abordado sobre este tema, expresó que todo aquel que viole las leyes debe pagar por sus errores, en alusión a los escándalos que se está produciendo en el Poder Judicial.

Vargas, quien es presidente de la Comisión de Justicia del Senado, entiende que debe hacerse una investigación profunda y seria, para establecerse responsabilidades: “No estoy de acuerdo que se haga daño, sino hay pruebas que demuestren su culpabilidad, solo porque se esté realizando supuestos hechos punible”, sostuvo el legislador por la provincia de Puerta Plata.

“Todo aquel que viole la Ley debe ser sometido a la justicia, eso es lo correcto, en democracia”, apuntó el legislador oficialista.

POR RAMÓN RAMOS

Publicidad

Related Posts