Nacionales Portada

Gobierno contratará más firmas para auditar cerca de 300 instituciones del Estado

El contralor de la República, Luis Delgado Sánchez, informó este jueves que para el próximo año se contratarán más firmas para auditar alrededor de 300 instituciones del Estado.

A través de un comunicado de prensa, Delgado Sánchez explicó que ya está previsto una asignación de fondos para el 2021 para completar la contrata de firmas independientes, nacionales e internacionales.

“Se está trabajando con la Dirección de Contrataciones Públicas para montar esta licitación con todas las de la ley”, comunicó al ser abordados por periodistas en la tercera jornada de inducción sobre Sistema Nacional de Control Interno.

Apoyo de la Unión Europea

La Contraloría recibe respaldo de la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a la Administración de las Finanzas Públicas y la Movilización de Ingresos Nacionales (PROGREF), cuyo objetivo es que el Estado promueva una administración pública eficiente, transparente y orientada a los resultados.

El Embajador de la Unión Europea, Gianluca Grippa, destacó la sólida relación de cooperación basada en la confianza mutua con las principales entidades socias y amigas del sector de las reformas de las finanzas públicas en República Dominicana, a través del apoyo financiero, con un aporte financiero a través del Ministerio de Hacienda de 14.8 millones de euros.

“La eficiencia operativa, la asignación efectiva de recursos, la rendición de cuentas y la transparencia son las características que se persigue alcanzar en el sector público con esta intervención por nuestra parte”, dijo el embajador Grippa.

“Hoy con nuestra presencia quiero simbolizar de forma testimonial nuestro interés por fortalecer nuestra relación privilegiada con la Contraloría General de la República. Creo que no me equivoco al decir que el Control Interno es la primera línea de control para asegurar que los recursos públicos estén bien ejecutados, porque se basa en la responsabilidad indelegable que tienen todos los funcionarios públicos, en todos los niveles de la administración y de jerarquía, de velar porque las reglas que se han establecido para su uso correcto se cumplan. Estas reglas se cumplen en las denominadas Normas Básicas de Control Interno, que están basadas en estándares determinados internacionalmente y adecuados a la cultura institucional del país”, manifestó.

La capacitación

El Contralor explicó que sustentará el Control Interno en tres niveles, que incluyen: el Control Normativo y de Proceso, el Control Fiscalizador y el Control Previo.

Indicó que las gestiones anteriores que encabezaban la Contraloría General de la República no habían implementado un Sistema Nacional de Control Interno gubernamental robusto y funcional debido a que los procesos de certificación de contratos y autorización de órdenes de pago se cumplieron en menos de un 60%, de acuerdo a un estudio realizado recientemente.

Esta actividad se realiza en el salón Malecón Terrace del Hotel Sheraton. Es coordinada por la Dirección de Desarrollo Normativo de la Contraloría General de la República que dirige Carlos Ventura y tiene como expositor principal al consultor internacional Leonel Díaz.

Diario Libre

Publicidad

Related Posts