Nacionales Portada

Gobierno perseguirá invasiones de tierra

Santo Domingo, RD: El Ministerio de Defensa (Mide) coordinó una reunión de las instituciones que intervienen en la investigación y persecución de las invasiones de tierras registradas como propiedad de particulares o del Estado, con el objetivo de coordinar acciones para dar una respuesta integral a esta problemática.

El ministro de Defensa,teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, explicó que se trata de una iniciativa del presidente Luis Abinader, quien ha mostrado interés en revisar la respuesta que ofrece el Gobierno a las amenazas a la propiedad pública y privada.

Además el comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández; el comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana, mayor general piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa; el director general de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González, y el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Luis Soto.

“Preocupa al Gobierno la situación de las invasiones de terrenos públicos y privados por desaprensivos, que ocurre en todo el territorio de la República Dominicana, una práctica criminal estimulada y organizada por sujetos y bandas organizadas”, dijo Díaz Morfa.

Con el encuentro, explicó el ministro de Defensa, se inicia una coordinación para aportar “una solución integral a una problemática que data de varias décadas; considerando que la usurpación de terrenos públicos y privados, con el propósito de vender solares o construir viviendas y otras edificaciones, y esto es una actividad ilegal”.

Se trata esto, dijo el titular del Ministerio de Defensa,  debido a que es un mal que año tras año sigue llevando intranquilidad, “por lo que el gobierno central está tomando medidas que ayuden a poner fin a estas acciones ilícitas”, añadió.

Informó que uno de los primeros acuerdos adoptados por los comisionados es producir una revisión del sistema legal relacionado con la protección del derecho a la propiedad, y tomar las medidas necesarias para tener una respuesta más rápida a estas situaciones de parte del Abogado del Estado y la Fiscalía en las zonas donde se reporten casos. Díaz Morfa adelantó que se acordó la participación de todas las instituciones involucradas en la realización de un inventario de casos registrados en todo el territorio nacional de terrenos invadidos y sus propietarios.

Persecución y juicio

Expresó que además, se perseguirá y serán sometidos a la justicia los autores intelectuales y quienes organizan y dirigen las acciones de ocupación de terrenos.

Siendo aún presidente electo el 23 de julio del año pasado, Abinader anunció al país que el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) será fusionado con la Dirección General de Bienes Nacionales, y que no se venderá un metro más propiedad del Estado a particulares, y las “porciones de terreno disponibles, se utilizarán en proyectos sociales, producción y de desarrollo económico”, expresó Abinader a través de su cuenta de Twitter.

El CEA  es una de las instituciones del Estado donde más escándalos han estallado, debido a la denuncia  de violación a las disposiciones que  prohíben la asignación, venta, cesión en usufructo, permuta, donación o cualquier otra operación inmobiliaria de sus terrenos, al igual que en el IAD.

CRONOLOGÍA 2021

El 13 dce enero pasado el presidente Abinader mediante el decreto número 22-21, declaró de interés nacional la recuperación del patrimonio público que se haya defraudado y se precisa que la recuperación de estos bienes, valores o derechos se invertirán en proyectos que mejoren la calidad de vida del pueblo dominicano, que es su verdadero propietario”.

2020

El 13 de diciembre el director del CEA, César Cedeño, dijo que el organismo había iniciado plan mediante el cual ya esa institución había recuperado una gran cantidad de terrenos en todo el país que habían sido invadidos ilegalmente, un procerso que prometió continuar.

Nota enviada

Publicidad

Related Posts