Portada

Guillermo Caram rechaza propuesta del BC de aplicar amento general de salario

Guillermo-CaramSANTO DOMINGO.- El economista Guillermo Caram rechazó la propuesta del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien  insistió sobre  la necesidad de redistribuir por medio de un aumento de salario, parte de la riqueza que produce la República Dominicana.

El ex gobernador del Banco Central  entiende   que el país lo que necesita es  una política salarial  que establezca lo que es un ajuste por inflación y lo que es un aumento salarial.

“Por ejemplo, si la inflación es de 5 por ciento está bien que se le aumente a todo el mundo el 5 por ciento, pero eso no es aumento salarial; eso es una compensación por inflación,  y cuando se hable de aumento salarial entonces deba estar supeditado por las evaluaciones del desempeño; de esa manera no estaremos atentando contra la producción del empleo”, indicó.

Reconoció  la veracidad de los números dados a conocer por el Banco Central que sitúan la economía dominicana como una de las más  pujantes, dinámica,  y  crecientes de la región  con un 7 por ciento durante el 2015, sin embargo llama al gobierno a administrarse con pinzas ya que según él,  ese crecimiento es producto del endeudamiento público.

“El crecimiento del Producto Interno Bruto es Real, pero está alcanzado por un fuerte endeudamiento que disminuye la posibilidad de ser distribuido en la población, por eso no se siente mucho”, sostuvo.

A su juicio la economía nacional está evolucionado en la informalidad producto del complicado proceso tributario que según él,  induce  a los empresarios a declararse informar y no  cotizar en al  sistema.

Caram habló  en  estos términos al ser entrevistado  en el programa Informe 16, que se difunde por Tele  Canal 16,  conducido por las periodistas, Ana Jiménez y Danylsa Vargas.

Publicidad

Related Posts