Portada

GUILLERMO MORENO presenta Alianza País como una alternativa de Gobierno

0fb03894b8c542c775dda0fb6931adad_300x226“Somos una respuesta a una necesidad de alternativas frente a partidos tradicionales. La sociedad dominicana está en búsqueda de propuestas políticas y de un liderazgo que no la siga engañando”. Con esta frase se resume la propuesta de Alianza País (AlPaís), un partido político que aún no ha sido reconocido como tal y que cuenta con la ventaja de que su líder, Guillermo Moreno, repunta en las encuestas como opción alternativa, a pesar de que no está propiamente en campaña electoral.

Moreno propone un “cambio de rumbo” basado, primero, en una transformación del quehacer político. “Alianza País está llena de muchos no políticos que han dado el paso de introducirse a la política para cambiarla”, señala. Pero tampoco descarta contar con la experiencia de antiguos funcionarios para poner a caminar su hipotético gobierno. “Creemos que la democracia puede y debe haber, oye eso es muy importante, debe haber funcionarios que no necesariamente respondan por el partido oficial”, destaca.

“Sería una injusticia que un servidor público que haya sido honesto y haya hecho las cosas bien, por simple retaliación política fuera desplazado. También sería igualmente pernicioso poner a alguien sin capacidad en un puesto solo por ser del partido. Son de las cosas que tenemos que extirpar del ejercicio del Gobierno”, indica.

El constante posicionamiento de Moreno no en una, sino en las tres últimas encuestas patrocinadas por Hoy, Noticias SIN y Diario Libre lo han visualizado en el juego político e incluso, ha despertado el interés de los periodistas. “¡Si ando a expensas de ustedes!…”, comenta a elCaribe, como dejando claro que no ha sido el único medio detrás de él.

Con los resultados de estas encuestas (23.8% en Gallup-Hoy,11% con Penn, Schoen y SIN televisión y 15% de aprobación en Greenberg-Diario Libre) comparamos a Alianza País con el fenómeno de alternativas y esperanza que ha generado “Podemos” en España, un partido que comenzó a preocupar a los tradicionales Partido Popular (PP) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE) cuando en menos de un año de su creación, llegó a situarse en primer lugar en la intención del voto directo. 

La respuesta de Moreno a esta comparación es contundente: “Lo que podemos tener en común es que somos una respuesta a una necesidad de alternativas fuera de los partidos tradicionales… Lo que hemos buscado es ser esa respuesta y eso explica en el fondo nuestro existir. Si en la sociedad dominicana no hubiera una necesidad de cambio, la propuesta de AlPaís, por mucho que trabajáramos, no creciera”, analiza. 

En una entrevista de una hora y 10 minutos que concedió a elCaribe, Moreno destaca que para alcanzar ese “cambio de rumbo” que propone “no es suficiente que haya un desplazamiento del partido gobernante, para que venga otro cualquiera a hacer lo mismo, pero con otro color y bandera”. “Para nosotros lo fundamental es hacer el cambio político para desde ese cambio político hacer ese cambio de rumbo”, apunta. 

Publicidad

Related Posts