Portada

HABLANDO UN POCO DE ARTE: Fusilamiento y adaptación musical

RAMON-ENCARNACION11Por  Ramón Encarnación 

HABLANDO UN POCO DE ARTE.- De hace muchos años, se escucha hablar de fusilamientos y adaptaciones musicales, pero no todos estamos claros en cuánto a los los conceptos y términos se refiere.

Por ejemplo, no es lo mismo fusilar que adaptar. Vamos al grano…

Se adapta una composición musical, por ejemplo, cuando de balada, bolero u otro género, es llevada a otro movimiento musical, pero siempre respetando la originalidad del tema.

Por ejemplo por citar un caso, cuando escuchamos la salsa de David Kada o David Amparo ahora, “TU AMOR FUE DIFERENTE”, que hace un par de décadas popularizara el español Danny Daniel, podemos escuchar que la salsa respeta toda la originalidad del  tema. Eso es una adaptación, porque de balada suave, fue llevada a salsa.

Ahora bien, ¿cuándo hay fusilamiento? Sencillo…

Cuando por casualidad alguien graba un tema, porque haya conseguido un demo, pero que dicho tema no ha sido grabado por su autor o cantante original y el impostor lo hace público primero, cambiándole algunas letras y algunos aires musicales, ahí mismo se incurre en fusilamiento, que sería lo mismo decir en buen dominicano, “matar el gallo en la funda”.

Aunque esto se da mucho en la música, en cualquier otro arte, también puede presentarse esta situación, ya sea en pintura, escultura, etc.

Publicidad

Related Posts